Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Arte las 24 horas del día en Genalguacil

Javier Artero, durante su estancia en Genalguacil.

Nacho S. Corbacho

Pablo y Julia pasean por las callejuelas de Genalguacil. Durante la caminata escuchan a las personas que residen en el pueblo. Hay quien les hablan del tiempo, del calor, de la necesidad de llevar agua a las bestias. También quien pasa junto a ellos con una olla repleta y se explica sin pregunta previa. “Es que hoy llevo la comida a mi hermano y comemos juntos en su casa”, les dice. Otra veces, esta pareja de artistas se sientan en uno de los escalones de las muchas cuestas del pueblo y se dejan llevar por las conversaciones que las vecinas desarrollan a la sombra. O de lo que dicen los hombres sentados en uno de los bancos junto al mirador. Y muchas de las palabras, frases o ideas quedan plasmadas en un pequeño bloc lleno de bocetos. “Esa información es nuestro punto de partida, con un concepto que siempre tiene que ver con el tiempo, con cómo transcurre en un pueblo”, cuenta Julia.

Ella es Julia Fuentesal y es onubense. Él, Pablo Muñoz de Arenillas y es gaditano. Ambos forman Fuentesal & Arenillas y son dos de los artistas seleccionados en los Encuentros de Arte de Genalguacil que se celebran estos días en este precioso pueblo del Valle del Genal, en la provincia de Málaga. Con mayoritaria presencia femenina, en total son 13 las personas que participan en la edición de 2018, una selección que aúna a creadores con una consolidada carrera y otros que, a pesar de su juventud, gozan de una trayectoria reconocida. Y han sido seleccionados entre 137 propuestas que se han recibido de países  como Estados Unidos, Portugal, Alemania, Argentina, Italia, India o Suecia, además de España.

Los elegidos están en Genalguacil desde la tarde del pasado 31 de julio y allí permanecerán, trabajando en sus proyectos, hasta el 15 de agosto. La jornada empieza cada mañana, cuando todos los artistas desayunan juntos en el pub Cabry unas tostadas, café y zumos sobre las nueve de la mañana. Desde ahí se distribuyen a los espacios asignados para sus trabajos, pero pronto vuelven a reencontrarse, porque la residencia artística también está pensada como convivencia: el equipo también almuerza y cena junto. Comidas que realizan de manera equitativa en los distintos restaurantes del pueblo durante su estancia que les permite conocer la gastronomía local, relacionarse con sus vecinos temporales e inmiscuirse cada vez más en el día a día del pueblo.

Convivencia artística y vecinal

Hay dos espacios principales de trabajo: el colegio rural Almazara y una nave sobre la cooperativa de castañas. Mientras junto a la cooperativa Álvaro Albadalejo, Eugenio Rivas y el equipo formado por Alegría & Piñero dan forma a sus trabajos, en el gimnasio del centro educativo, Fuentesal & Arenillas componen su obra: un cuadríptico formado por cuatro dibujos elaborados con crayones que surgirá de analizar el material obtenido de sus conversaciones y paseos por la localidad.

No son los únicos en este lugar: a unos metros Violeta Niebla y Alessandra García preparan su intervención artística y la fotógrafa Noelia García Bandera se adentra en un territorio poco conocido para ella gracias a su proyecto Natural Background, basado en la idea de la fotografía como fondo pictórico y que se aprovecha de los estupendos paisajes naturales de Genalguacil. “Yo siempre he trabajado con personas, con retratos, y esta es una oportunidad para salir de mi zona de confort. Es lo que te permiten encuentros tan interesantes como este”, asegura la malagueña, que se muestra contenta por cómo se desarrolla el día a día. “Al final todos estamos involucrándonos en las obras de los demás. Es muy enriquecedor”, concluye.

El buen ambiente entre artistas también se extiende a su relación con las poco más de 400 personas que residen en Genalguacil, aunque en verano son unos cuantos más por la llegada vacacional de los emigrantes y sus familias. Esa buena relación se puede comprobar también en las diferentes actividades que se desarrollan durante los quince días que duran los Encuentros de Arte. Las conferencias que imparten los propios artistas a son un buen ejemplo, pero también los tiempos de ocio, como las verbenas en la Plaza de la Constitución junto a la iglesia de San Pedro Mártir de Verona (y, curiosamente, el cementerio).

“La convivencia es excepcional. Hemos coincidido un grupo con una edad similar, todos andaluces y estamos aprendiendo mucho de las gentes de aquí”, añade por su parte el sevillano José García Vallés, que prepara un trabajo denominado The sky twist con el que busca poner en contacto tiempos y espacios diferentes. Algo que hará con una pieza en forma de túnel geométrico y carácter industrial y tecnológico (en su interior habrá un vídeo y luces led). La pieza se ubicará durante un tiempo junto al río Genal para generar esa dualidad entre lo rural y lo moderno y, más tarde, podrá verse en distintos puntos de la localidad. 

Visitas culturales y naturales

“La experiencia está siendo muy rica. Y no sólo para los artistas, porque en el pueblo están encantados con su presencia. Me lo han dicho ya muchas de las personas que viven aquí”, cuenta por su parte Arturo Comas, artista que este año tiene las funciones de coordinador de los Encuentros de Arte, siendo el enlace entre el equipo artístico, los servicios municipales, el vecindario e intentando dar solución a cualquier necesidad. “Ya sea encontrar una regadera para tal obra, coordinar los ventiladores para hacer frente al calor o atender a visitantes”, asegura.

De hecho, son muchas las personas que estos días se acercan para ver la evolución de los trabajos del equipo de artistas, conversar, saber sobre sus trabajos, conocer las obras de ediciones anteriores y, de paso, disfrutar de uno de los pueblos más bonitos de la Serranía de Ronda y de sus estupendos parajes naturales, desde Los Reales de Sierra Bermeja a las rutas senderistas que le unen con localidades como Benarrabá. Son también espacios que Arturo Comas también enseña a los artistas, como otros rincones del pueblo y el entorno en los que pueden inspirarse o incluso ubicar sus obras. Su trabajo también incluye ponerles en contacto con herreros, artesanos, ceramistas o carpinteros locales que puedan participar en la producción de las piezas.

“Eso es parte muy importante de los Encuentros de Arte, la interconexión con lo local”, añade Juan Francisco Rueda, que destaca que la iniciativa se hace “pensando siempre en los vecinos en primer lugar”. “Todas las obras van ligadas al pueblo, al entorno, a sus gentes. Por eso es un proyecto único, porque esos trabajos no podría desarrollarse de la misma manera en otros lugares”, subraya quien además de crítico y docente de Historia del Arte en la Universidad de Málaga es jurado de los Encuentros de Arte de Genalguacil, asesor del proyecto y comisario de exposiciones específicas que se desarrollan en la localidad.

El día 15, a mediodía, será el momento de inaugurar la exposición de esta edición de los encuentros de Genalguacil donde se mostrarán todos los trabajos realizados por los artistas participantes. Pero antes, además, este próximo sábado 11 de agosto se inaugurará la exposición Territorios. A las ciencias sociales por el arte, en la que dialogarán los artistas Françoise Vanneraud y José Medina Galeote a través del dibujo y que utilizarán como motivos principales el paisaje, la historia y asuntos variados de carácter social relativos al entorno del Valle del Genal como la despoblación, el éxodo rural o el envejecimiento de la población.

“Un proyecto pequeño, pero no menor”

“Los Encuentros de Arte son un proyecto pequeño, pero no menor. Trabajamos con la misma seriedad que cualquier gran institución y lo que se genera tiene muchísimo valor”, explica Juan Francisco Rueda. “Y no solo valor artístico, también genera mucho para el pueblo”, subraya Rueda. De hecho, la puesta en marcha de un Museo de Arte Contemporáneo con muchas de las obras generadas en los últimos años, sumado a las piezas que se pueden encontrar en distintos puntos del municipio son ya un atractivo turístico que está acabando con la estacionalidad turística y dando opciones de futuro a jóvenes del pueblo.

Es una de las razones por las que el alcalde de Genalguacil, Miguel Ángel Herrera, no entiende la retirada de apoyo económico por parte de la Diputación Provincial de Málaga en una decisión que ha desatado una polémica en los últimos días y que ha obligado al equipo municipal a abrir una cuenta una abierto una cuenta de micromecenazgo en Goteo.org, con la que pretende obtener un mínimo de 30.727 euros.  “Ahora mismo la cultura es el motor económico de Genalguacil. La gente viene gracias a ello porque este pueblo está aislado, está lejos de las capitales. Y es una excusa perfecta para venir, además de la tradición y la naturaleza”, cuenta Herrera.

El regidor subraya que los Encuentros de Arte son ya parte esencial de la vida en la localidad y que está consiguiendo algo importante: fijar a la población en el municipio. “La iniciativa está permitiendo el mantenimiento de negocios, la llegada de inversión, la revitalización del pueblo”, destaca el alcalde, que insiste: “es increíble que la Diputación no vea cómo los encuentros están cambiando Genalguacil”. Basta dar un paseo por allí estos días para entender que sus calles respiran arte. 

Etiquetas
stats