eldiario.es

9

Pasaporte Andalucía Pasaporte Andalucía

La aventura de Los Cahorros de Monachil

Una breve escapada desde Granada para descubrir un desfiladero que es una deslumbrante puerta de entrada a Sierra Nevada tanto para senderistas como para los amantes de la escalada.

Cahorros de Monachil.

En Monachil, a sólo un cuarto de hora de Granada, podemos recorrer el desfiladero de Los Cahorros, una caminata sorprendente. La entrada al sendero, entre zonas de frutales y campos de cultivo, no hace sospechar lo inesperado del paisaje que vamos a encontrar, un remanso de paz que va bordeando el río Monachil en su descenso desde nacimiento en el pico Veleta.

Cahorros de Monachil.

Es recomendable seguir las indicaciones que nos llevan por Los Cahorros altos, margen derecha del río, donde se sitúa el acceso a través de escaleras talladas en piedra y una suave ascensión hará que, a cada paso, el cañón se vaya abriendo ante nuestro ojos.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Durante siglos, el río ha ido moldeando Los Cahorros, dando lugar a un paisaje que invita al caminante a someterse a su curioso discurrir entre estrecheces del sendero que obligan a que agacharse, pasar sentado e incluso agarrarse a ganchos metálicos incrustados en la roca.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Y siguen los caprichos del río, que nos lleva a cruzar de orilla a través de un impresionante puente colgante a 63 metros de longitud. Construido a principios del siglo XX, fue remodelado en 1970 remplazando los travesaños de madera por materiales metálicos. Es conveniente seguir las indicaciones de seguridad, así viviremos un emocionante momento que nos adentra definitivamente en el desfiladero.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

La Cueva de las Palomas surge en mitad del desfiladero, uno de los tramos más bonitos pero también más complicados donde los asideros son más que recomendables. Puede decirse que es el corazón geológico de Los Cahorros aunque en realidad es un túnel natural formado por la erosión fluvial. Bóvedas, paredes y figuras rocosas conocidas como álamos llaman la atención por el tallado constante del agua con un cincel de siglos.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Cahorros de Monachil.

Al final del túnel… cómo no, la luz. La caminata queda recompensada por pasar un rato sentado, con un buen bocata, en alguna de las praderas escuchando los pájaros y el agua en el conocido como paraje de las Azuelas.

En este punto encontramos varias alternativas de regreso. Para tener una visión completa de este magnífico desfiladero es recomendable regresar por el sendero de la margen contraria del río que hemos hecho. Llegaremos al punto más alto con la mejor panorámica sobre Los Cahorros.

Por cierto, la palabra Cahorros, en el argot de la zona representa magníficamente el devenir de esta ruta: surcos empinados y escabrosos en las laderas de los cerros.

CÓMO LLEGAR

Desde Granada toma la E902/ A44, tomamos la salida 132 dirección Armilla y seguimos las indicaciones Ronda Sur / Sierra Nevada /Alhambra. Continuamos por A 395 hasta la salida 2 hacia Vergeles/La Zubia, Cájar y Monachil.

Llegados a Monachil, no que da más que cruzar el municipio hasta llegar al aparcamiento (N37º07'47.69 - W3º31'49.71) desde cuya base comienzan las indicaciones hacia Los Cahorros.

También podemos llegar en autobús de línea. Hay que coger la línea 183 desde el Paseo del Salón y apearse en la última parada.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha