Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cuatro rutas de película (menos conocidas) por Andalucía

Entre lobos.

Miguel A. Parra Anguita

Andalucía da bien en cámara. Así lo prueban los cientos de producciones cinematográficas que, a lo largo de la historia, han elegido esta tierra como escenario para rodar. En algunas de estas cintas, los característicos enclaves de nuestra tierra y sus ciudades se han convertido casi en un personaje más de esas películas que han llamado la atención de numerosos espectadores. El siguiente (e inevitable) paso era crear rutas que permitieran al turista pasear por las localizaciones que previamente vio en la gran pantalla. Lo que se ha dado en llamar turismo cinematográfico y que funciona a la perfección en Nueva Zelanda (El Señor de los Anillos) o en la siempre cinematográfica ciudad de Nueva York.

La sierra de Córdoba, en Entrelobos (2010), las minas de Riotinto en El corazón de la tierra (2007), la ciudades renacentistas de Úbeda y Baeza (Jaén) en Alatriste (2006) y el centro de Málaga en El camino de los ingleses (2006) forman parte de una serie de rutas turísticas auspiciadas por la Consejería de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía y la Andalucía Film Commission con el objetivo de “recrear las escenas más apasionantes y descubrir los escenarios insólitos e inigualables que nos ofrece Andalucía”.

Ruta ‘Entrelobos’ 


Ruta ‘Entrelobos’¿De qué va la película? Basada en hechos reales, cuenta la historia de Marcos Rodríguez que, años después de la Guerra Civil, fue vendido por su padre a un pastor de Sierra Morena cuando tenía 7 años.

 A la muerte del pastor, el niño se quedó solo durante 12 años, sin contacto con humanos. Su única compañía fueron los lobos, las águilas y una serpiente, hasta que fue encontrado en 1965 por la Guardia Civil.

¿Qué encontramos en la ruta? El Parque Natural Sierra de Cardeña y Montoro es un mundo de bosques y montes habitados por lobos, linces, águilas imperiales, ciervos, jabalíes, ginetas, búhos reales y buitres. Declarado parque natural en 1989, el lugar donde sobrevivió ‘el niño salvaje’ cuenta con una superficie cercana a las 40.000 hectáreas y se encuentra en el noreste de la provincia de Córdoba, entre los términos municipales de Cardeña y Montoro. El paseo por las profundidades de las montañas de Sierra Morena incluye numerosos enclaves del parque natural, desde la bella localidad de Azuel, al norte, ubicada en un promontorio que permite contemplar unas impresionantes vistas; hasta los municipios de Cardeña, en el corazón del parque, y Montoro, al sur, que destaca por su monumental casco urbano y su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Nacional; pasando por el valle del río Yeguas y por un extenso mar de dehesas y bosques repletos de acebuches, romero, jara y torvisco.

Ruta ‘El corazón de la Tierra’

Ruta ‘El corazón de la Tierra’¿De qué va la película? La adaptación de la novela de Juan Cobos Wilkins es una historia de acción y pasión ambientada en las Minas de Ríotinto que narra la que podría ser la primera protesta ecológica que se vivió en esta localidad onubense a finales del siglo XIX: las revueltas populares contra una poderosa compañía inglesa que explotó durante más de 30 años las milenarias minas y que pasó tristemente a la historia como ‘el año de los tiros’, “una dolorosa cicatriz que perdura silenciosa y profunda en el corazón de todos ”.



¿Qué encontramos en la ruta? Esta ruta es un paseo por las distintas comarcas de la provincia de Huelva que acogieron el rodaje de la película de Antonio Cuadri. Desde las playas de Mazagón a la localidad de Nerva, al norte de la provincia, donde se rodaron las escenas de la estación del tren y que cuenta con un Museo Ferroviario, un Centro de Arte Moderno y un Centro de la Naturaleza con alojamiento. La ruta también pasa por Trigueros, pueblo natal del director de la película y que cuenta con numerosos monumentos de interés turístico como la Iglesia de San Antón, de estilo gótico mudéjar; el Convento del Carmen y el Colegio de los Jesuitas. Linares de la Sierra, paraíso para los amantes de la naturaleza y el senderismo, sirvió para recrear el antiguo pueblo de Riotinto. Allí se rodaron las escenas de la manifestación que terminó en masacre. Por último, en Minas de Riotinto se puede visitar el barrio inglés de Bellavista, conservado en perfecto estado, y también el gran escenario de la película: la Corta Atalaya, un paisaje espectacular fruto de 5.000 años de explotación minera.

Ruta ‘Alatriste’ 


Ruta ‘Alatriste’¿De qué va la película? Las aventuras y desventuras de Diego Alatriste, valeroso soldado al servicio de su majestad, en la España Imperial del siglo XVII. Tras una batalla en Flandes, Balboa, su amigo y compañero de armas, cae herido y, antes de morir, pide Alatriste que cuide de su hijo Íñigo y lo aleje del oficio de soldado. A su regreso a Madrid, Alatriste se encuentra con un imperio moribundo.

¿Qué encontramos en la ruta? Los lectores de las novelas de Arturo Pérez-Reverte y los espectadores de la película de Agustín Díaz Yanes disfrutarán paseando por las callejuelas donde tenían lugar los duelos callejeros. Todas se rodaron en Baeza y Úbeda, ciudades renacentistas declaradas Patrimonio de la Humanidad. La sede de la antigua Universidad, en la primera, y el Palacio de las Cadenas, en la segunda, también fueron escenarios del rodaje. Pero esta amplia ruta trasciende las fronteras de la provincial de Jaén. Así, también incluye las impresionantes playas gaditanas de Castilnovo (Conil), Valdevaquero y Punta Paloma (Tarifa) y La Caleta, en la capital, donde se recrearon distintas escenas de desembarco con numerosos extras. En Cádiz, el Castillo de San Sebastián recreó una cárcel y el Balneario de la Palma, calificado como bien cultural, sirvió como poblado del Siglo de Oro. El paseo acaba en Sevilla, que aportó la zona de la Casa de la Moneda como un corral de comedias, y el Monasterio de San Isidoro del Campo (Santiponce), una joya del siglo XIV de estilo gótico-mudéjar ubicado en plena Vía de la Plata.

Ruta ‘El camino de los ingleses’

Ruta ‘El camino de los ingleses’¿De qué va la película? La segunda película como director de Antonio Banderas es un relato sobre la maduración y el final de la inocencia. Miguelito Dávila, un joven que sueña con ser poeta, y sus amigos llevarán al límite sus experiencias con el sexo, la amistad, la violencia o el amor entre baños de sol y tormentas de verano en la Málaga de finales de los 70.

¿Qué encontramos en la ruta? La cinta es una adaptación de la novela del escritor Antonio Soler, ganadora del premio Nadal 2004 y en la que el autor emplea lugares exactos de su Málaga natal. Estos escenarios tienen su reflejo en la película y también en la ruta: la Plaza de la Merced, junto a la casa natal de Picasso; la calle San Agustín, cerca del antiguo palacio de los Condes de Buenavista (hoy Museo Picasso) y el palacio de los Gálvez de Macharaviaya; o la Casa del Conde, en la calle Santa Lucía, cerca de la Plaza de la Constitución, en pleno casco antiguo de Málaga.

Otros lugares que aparecen en esta ruta son el Castillo de Gibralfaro, que ofrece unas espectaculares vistas de la ciudad; el paseo Puerta Oscura, al pie de la Alcazaba; o la popular bodega ‘El Pimpi’, en la calle Granada. La ruta también nos lleva por el Paseo Marítimo Pablo Ruiz Picaso, las playas de la Malagueta y Guadalmar; los Paseos Antonio Machado, de los Curas y del Parque, la calle Pacífico o la calle Julio Verne, donde está la piscina en la que se encuentran los protagonistas. El Camino de Antequera, que era el Camino de los Ingleses original, no pudo ser empleado en la película, por lo que se recurrió a la calle Grice-Hutchinson, en la barriada de Churriana, que tras el rodaje pasó a llamarse calle El Camino de los Ingleses.

Etiquetas
stats