La portada de mañana
Acceder
La UE obligará a los medios a publicar sus propietarios y la publicidad institucional
El PP se enreda en los pactos para Catalunya con Vox al acecho
Opinión - ¿Respeto a Milei y al resto de la ultraderecha? Por Rosa María Artal

El PP sería el gran castigado en unas nuevas elecciones andaluzas, según un sondeo de Metroscopia

Una encuesta realizada por Metroscopia y publicada por el diario 'El País' apunta a que el PP sería el gran partido castigado en caso de una nueva convocatoria de elecciones autonómicas en Andalucía, perdiendo 6,8 puntos respecto a los resultados obtenidos el pasado marzo. El PSOE se mantendría como la fuerza más votada, creciendo 1,7 puntos, y Ciudadanos mantiene su crecimiento en Andalucía, recogiendo los votantes perdidos por el Partido Popular.

El estudio se elaboró entre el 12 y 13 de mayo, pocos días antes de que Susana Díaz perdiera por tercera vez la votación para ser elegida presidenta de la Junta de Andalucía. Tras estos resultados y viendo frenada sus aspiraciones a formar gobierno en Andalucía, Díaz abrió la posibilidad de que hubiera nueva convocatoria de elecciones para el próximo otoño.

Los socialistas repetirían como la lista más votada y subirá un punto y siete décimas respecto a los resultados de marzo, hasta llegar al 37,1% de los votos. El PP sería pues el gran perjudicado de una nueva convocatoria si no se constituye gobierno, con un descenso del 26,8% al 20%. Los populares ya vienen de unos muy malos resultados en Andalucía, perdieron 17 escaños en las pasadas elecciones.

Los votantes de Podemos y Ciudadanos no castigarían la actitud mantenida durante las negociaciones con el PSOE, y de la que no ha salido acuerdo. Crecimiento potencial de Ciudadanos que crece 6,2 puntos hasta convertirse en la tercera fuerza política andaluza, a 4,5 puntos del PP. Por otro lado, los de Teresa Rodríguez se mantienen, apenas 0,3 puntos de crecimiento, pero pasarían de tercera a cuarta fuerza política en la Cámara andaluza. Por último, IU se mantendría en Andalucía en torno al 6,7% de los votantes.

La mayoría de los encuestados entienden comprensible y razonable la actitud mantenida por la oposición durante estas semanas infructuosa de negociaciones y el 55% opta por el pacto ante de repetir elecciones.