Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

El festival Imagina Funk corona su cartel con Lou Donaldson, uno de los grandes del Funk

Próximo Escenario

“Estamos orgullosos de tener este año en nuestro festival a un mito que sale en los libros de música”, nos cuenta César Merino, Director Artístico del festival. El Imagina Funk de este año viene cargado de diversión para los días 11-13 de julio para llenar la pequeña localidad de Torres, en Sierra Mágina, de Funk, de Soul y de Jazz.

El festival de la Sierra Mágina ha cerrado su cartel por todo lo alto. Lou Donaldson es el creador del boogaloo y una de las referencias del Jazz-Funk más importantes. A pesar de sus 87 años, este mito viviente (y tocante) hace maravillas con su saxofón, cuyo sonido está fuertemente enraizado por el blues y uno de sus maestros, Charlie Parker.

Con un saxofón debajo de un brazo, una impresionante discografía bajo el otro, y un sonido característicamente funk – aunque ya se sabe cómo son estas cosas, el jazz y el blues siempre presentes en la partitura de cualquier buen músico. Siempre fiel a su discográfica, Blue Note, uno de los padres del sonido que domina el último cuarto del Sigo XX sigue “dando guerra”.

Donalson nació en el norte de Carolina en 1926 para convertirse en “Sweet Poppa Lou”, el que para muchos es el mejor saxofonista alto americano de todos los tiempos, y que hace tan solo un año recibió el premio The nation highest honor in jazz (mejor saxofonista de jazz a toda una carrera) de la National Endowment of Arts americana.

En 1967 se publicó una de las canciones que marcaría su carrera musical y .a historia de la música. Una ño después, en el 68 fue incluida en la película Help Wanted Female de John Hays con este maravilloso y erótico resultado:

El sábado, cerrando el festival, tendremos a Eddie Roberts West Coast Sounds. Roberts, guitarrista de la banda británica New Master Sound, revitalizó el funk en los 90. Ahora el guitarra ha montado una nueva formación con músicos americanos, de entre 30 y 45 años, que son los pioneros de una nueva hornada de Funk.

Una actuación especial será la de Sulene Fleming & The Fire Eaters, componentes de diversas formaciones y que se reunieron como banda en el mismo festival. “Todos estos años creábamos una banda ex profeso para la edición, que era la Imagina band, y un año invitamos a Sulene Fleming”. La voz negra los conquistó a todos y allí mismo se creó un nuevo grupo que ya ha sacado un single con temas propios.

El cartel lo cierran All Supersonic Teenagers, Freedonia, Lemon y un elenco de Djs que amenizarán las veladas. Además, el jueves tendrá lugar una fiesta de bienvenida en la que actuarán tres Tríos de Ases, Julián Maeso Trío, Pepe Bao Trío, Djs Charlie Faber, Miguel Sutil y Sr. Lobezno.

Zona de acampada, conciertazos por la noche, concurso de Djs desde las 12 de la mañana, actividades varias, entrada a 35€ anticipada y 40 en taquilla, servicio de autobús gratuito desde Jaén… Y sobre todo, ¡mucho Funk y mucho Soul! Como dicen ellos en su propia página web, “una cita imperdible para aquellos que sientan la llamada del funk en su interior y quieran sentir la magnífica atmósfera del festival y sus alrededores”. Este Imagina Funk desde luego parece un buen plan para el segundo fin de semana de julio.

Sobre este blog

Próximo Escenario es una revista web sobre festivales de música en Andalucía. Confirmaciones, noticias, crónicas, eventos, entrevistas, opinión y todo lo que necesitas saber para ir de festival en festival lo puedes encontrar en nuestra web (http://proximoescenario.com/)

Etiquetas
stats