La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Enfrentamiento sobre Venezuela en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla

José Luis García (PP) junto a Julián Moreno y Susana Serrano (Participa Sevilla).

Juan Miguel Baquero

No sale de la precampaña del 26J el tema Venezuela. Ni están solventados, parece, los problemas que acucian al país latinoamericano tras la visita exprés del líder naranja, Albert Rivera. Para confirmar el recurso político de moda, un ejemplo: la moción presentada por el PP en el pleno del Ayuntamiento de Sevilla que dejó un reguero de grandes éxitos, y acusaciones, vertidos por y entre los diferentes partidos.

A saber. De los populares a Participa Sevilla, partido afín a Podemos: “entiendo que se le ponga la piel de gallina cuando están financiados por el régimen y con el dinero de todos los venezolanos”. IU, a PP y Ciudadanos: “Hernán Cortés estaría orgullosísimo de vosotros”. Participa: “les tendría que dar vergüenza traer esta moción”, una “desfachatez” asociada “con la campaña de lágrimas de cocodrilo de Albert Rivera”. Remata C’s: “unos van (a Venezuela) a conocer lo que está sufriendo la gente y otros para venirse con las arcas llenas de dinerito”.

El PSOE se mantuvo al margen del debate más caldeado de un pleno con más de 12 horas de duración. La moción de apoyo al pueblo venezolano fue aprobada con el voto a favor de los bancos conservadores, el contrario de IU y Participa y la abstención del equipo de Gobierno. Una bancada socialista que, sin embargo, tumbó con su voto en contra el punto que pedía un referéndum sobre derechos humanos en Venezuela.

El plenario discutió así el estado de la República Bolivariana de Venezuela, asumido como asunto de urgencia. Pero no una moción por el derecho al agua y a los suministros vitales básicos para familias sin recursos. Una “vergüenza”, como afeaban desde la formación emergente y la federación de izquierdas, que presentaban la propuesta de manera conjunta.

“Lágrimas” por el pueblo venezolano

“Hoy estamos en Venezuela porque es muy importante”, arrancaba el portavoz del PP, José Luis García. “Hay muchos españoles y venezolanos a los que un Gobierno está sometiendo a una dictadura”. Pedía, los populares, “un SOS a ese pueblo” y a sus “presos políticos”, destacando el “trabajo que hacen mujeres como Lilian Tintori, mujer de Leopoldo López, por la libertad de su país”.

De “hipócritas”, tachaban al PP desde la cuenta oficial en Twitter de IU Sevilla Ciudad. “Ustedes confunden presos políticos con políticos presos… y mira que de lo segundo saben un rato”, apelaba el portavoz comunista, Daniel González Rojas. Las “lágrimas” del presidente nacional naranja, a debate: “¿cuántas veces lo hemos visto llorar por la gente que pasa penas en España?”.

Es “una desfachatez” confluir con “la campaña de lágrimas de cocodrilo del señor Rivera”, aludía Julián Moreno desde Participa. “Piden asilo para Leopoldo López… se les debería caer la cara de vergüenza con la cantidad de refugiados que hay en las fronteras”. Tanto desde IU como desde el partido morado señalaban “por qué la ONU suspende a España en Derechos Humanos” con un listado de asignaturas pendientes: “ley mordaza, no investigar los crímenes del franquismo y bloquear la Querella Argentina, los CIEs” o la “impunidad” de “los corruptos de su partido”, decían al PP.

“Solicito que se pare, es una gama de insultos… por favor”, se oía desde las filas populares. La presidencia del pleno cita al concejal de Participa que matiza al referirse “a los que están condenados por corrupción”. “Unos defienden a Andrés Bódalo (concejal de Jaén en Común condenado a tres años y medio de prisión por agresión a un edil del PSOE) y otros a otras personas”, defendían en el PP.

Que EEUU levante el embargo a Cuba

El portavoz de C’s, Javier Millán, intentaba “poner calma y serenidad”. Pero duró poco. “Rivera ha viajado a conocer la situación de este país. Unos van a conocer lo que está sufriendo la gente y otros para venirse con las arcas llenas de dinerito para acá”, denunciaba. Por “asesorar y apuntalar ese régimen chavista” del que IU y Participa habían hecho “una defensa enaltecida”. “Esta moción nos da ocasión para solidarizarnos con un país en el que el populismo ha hecho mella, un país rico en recursos y que está empobrecido”. Enumeraba: “escasez de alimentos, de medicamentos, poca libertad e inseguridad ciudadana y jurídica”.

“Entiendo que al grupo Participa se le ponga la piel de gallina cuando están financiados por el régimen y con el dinero de todos los venezolanos”, decía José Luis García. “Pido que rectifiquen”, defendía Moreno, “y si tienen alguna prueba de que este grupo recibe dinero de este país que lo demuestren y si no que lo retiren”. “He comentado en tono coloquial lo que se dice en prensa”, terminaba el portavoz del PP.

Antes, el viaje transoceánico plenario había llevado hasta Cuba y una moción aprobada por unanimidad para pedir el levantamiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EEUU a la isla caribeña. El debate contó con la presencia del cónsul general de la República de Cuba para Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla, Alejandro Castro Medina.

Etiquetas
stats