Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno se justifica: “No hemos descubierto Venezuela en campaña”

Sáenz de Santamaría en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

Luz Sanchis

Por primera vez, el Consejo de Seguridad Nacional ha abordado en su reunión la situación en Venezuela y la ha justificado por su preocupación por el interés de la colonia española en el país. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha asegurado que la situación que vive Venezuela “es un asunto de seguridad por el deterioro de la de los casi 200.000 compatriotas que viven allí”. Ante las acusaciones de electoralismo, la número dos de Rajoy ha negado que el Gobierno se preocupe ahora por la inminencia de las elecciones: “No hemos descubierto Venezuela en campaña”. Es la primera vez que el país caribeño es objeto del análisis de este órgano de seguridad.

Sáenz de Santamaría ha asistido a la reunión antes del Consejo de Ministros, presidida por Mariano Rajoy y convocada este jueves, cuando Venezuela ha pasado a protagonizar la precampaña electoral del 26J y a la vuelta de Albert Rivera de un viaje relámpago que ha durado 40 horas. La número dos de Rajoy se ha extendido más de 20 minutos a la hora de explicar otros asuntos que ha abordado el consejo, como es el caso de los refugiados y peticionarios de asilo en España, pero ha pasado de puntillas por el asunto y lo ha dejado para el final de su exposición.

Hasta ahora, en las reuniones tanto ordinarias como extraordinarias del Consejo de Seguridad Nacional, Venezuela no ha formado parte del orden del día, sino que la atención se ha centrado en asuntos como la amenaza terrorista, los atentados de París, la elevación de los niveles de alerta.  

Este órgano, creado en 2013, ha aprobado también el informe correspondiente al año pasado, que constituye el documento estratégico del Gobierno en esta materia y que atiende a ámbitos de especial sensibilidad. La vicepresidenta ha puesto como ejemplos la ciberseguridad, la seguridad marítima y la no proliferación de armas.

La vicepresidenta ha justificado que la reunión aborde la situación en Venezuela tanto por los españoles que residen allí como por los que disfrutan de doble nacionalidad y ahí ha enmarcado la decisión de que el embajador español volviera a su puesto para atenderlos. 

El Consejo ha decidido también hacer un “seguimiento exhaustivo” de la situación y realizar un informe sobre la segunda colectividad española más grande en Latinoamérica dado el estado de excepción que el país vuelve a vivir desde el 13 de mayo. “Por eso es un hecho excepcional y nos ha parecido muy oportuno hacer ese informe”, ha explicado. Además, ha subrayado que el desabastecimiento en medicinas y alimentos afecta también a los españoles residentes allí. 

La vicepresidenta ha recordado que Nicolás Maduro realiza “ataques un día sí y otro también para disfrazar las violaciones en materia de Derechos Humanos, de falta de democracia e índices de pobreza, que parece mentira en un país tan rico como Venezuela”.

Etiquetas
stats