Magallanes y Elcano: cuando el mundo empezó a ser global hace 500 años

El 10 de agosto han arrancado los actos conmemorativos de la primera circunnavegación del mundo

Adriana Ciccaglione

0

Hace exactamente 500 años salieron del Muelle de las Mulas algo más de 240 hombres se embarcaron en una de las mayores gestas de la historia: la circunnavegación del mundo. El capitán general de la escuadra, Magallanes, murió en el camino y Juan Sebastián Elcano culminó la hazaña de la que regresó, después de tres años, con sólo 18 supervivientes. Tras aquella primera vuelta a la Tierra, la historia cambió. Como dice José Fernández de Cabo, presidente de la Fundación Nao Victoria, desde entonces “el mundo es global.

Este recuerdo permanecerá vivo en Sevilla en el nuevo centro de interpretación de la Primera Vuelta al Mundo, que se ubica en el centro de recepción de turistas de Marqués de Contadero. En este espacio la Fundación Nao Victoria ha realizado una exposición en la que, a través de voces e imágenes, se narra el recorrido histórico que hace 500 años se emprendió desde Sevilla. Fernández de Cabo, ha dicho: “Es un espacio dedicado a la memoria. Andalucía en esa época era un verdadero hervidero de conocimiento e innovación. Comenzaba ese 10 de agosto la mayor hazaña de la navegación”.

Destaca que hay una réplica de la Nao Victoria que actualmente recorre Italia y Francia, y ha logrado cautivar a más de 1 millón de visitantes. La réplica estará el 20 de septiembre en Sanlúcar de Barrameda.

La exposición estará abierta hasta el 15 de septiembre, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 21.00. Hasta esta fecha será gratuita, tanto para los nacidos en Sevilla como también para todas aquellas personas empadronadas. Luego se pagará la entrada, y esos fondos serán utilizados para la construcción de la réplica de la Nao Victoria, así como para diversas actividades educativas y culturales que tienen previstas desde la fundación.

Acto institucional

Sin embargo, no ha sido el único acto para conmemorar la hazaña. A las 10.00 de la mañana de este sábado 10 de agosto, en la Glorieta de los Marineros Voluntarios de Sevilla, se ha podido presenciar un desfile con la Infantería de Marina Armada de Rota comandada por el almirante Manuel Garat Calamé.

En el acto han estado presentes la vicepresidenta de España, Carmen Calvo; la ministra de Hacienda, María Jesús Montero; el ministro de Cultura y Deportes, Josep Guirao; el Embajador de Indonesia, Pak Hermono; el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno; el vicepresidente de la Junta de Andalucía y Consejero de Turismo, Juan Marín; el presidente de la Diputación Provincial de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos; el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, y el alcalde de Sanlúcar de Barrameda, Víctor Mora, acompañados por las autoridades militares y eclesiásticas.

Después, en la Torre del Oro, lugar emblemático por ser el epicentro de la salida de la expedición, se ha izado la bandera que estará ondeando durante tres años, para recordar la hazaña histórica de esta ruta. Así como quienes llegaron y pudieron contar toda la experiencia vivida.

Hacen falta más Magallanes

“Estamos aquí para recordar 500 años después la gran gesta española. A partir de ese momento un nuevo mundo nacía. Esta noticia histórica que fue iniciativa de la Corona Española y que cumplimos con Portugal. Hoy nos convoca la insistencia, la necesidad de entrañar al mundo”, ha expresado la vicepresidenta de gobierno.

“Estos hombres hace 500 años marcaron el descubrimiento de una nueva historia. Así lo alcanzaron y lo demostraron ellos, cuando la Nao Victoria regresó. Una sociedad como ésta debe buscar a más Magallanes y Elcano, reconociendo que en la mitad de ellos se encontrarán a mujeres”, ha ratificado Carmen Calvo en su discurso como presidenta de esta celebración.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno ha manifestado en el acto, que tanto andaluces como españoles deben mirar siempre adelante, sumando fuerza y talento. “Nosotros fuimos líderes de una aventura histórica. Las grandes obras siempre son un trabajo colectivo. Estamos llamados hacer historia juntos. Tenemos que recuperar esta gesta”, ha dicho en el acto de celebración.

Resalta el primer mandatario regional que en Punta Umbría (Huelva) se está haciendo una réplica a gran escala del Nao Victoria, y lo ha catalogado como un trabajo artesanal, que se disfrutará después de navidades. También comenta que el testamento de Magallanes será exhibido antes de que culmine el 2019.

Cooperación entre ciudades

El alcalde de Sevilla, Juan Espadas, ha indicado que para los sevillanos el 10 de agosto es un día de orgullo. “Hoy ponemos itinerario a un lugar que ya transitaron Magallanes y Elcano. Fueron capaces de ponerle rumbo a lo desconocido. Esta ruta nos recuerda de dónde venimos. La especial relevancia de esta fecha histórica es que pasamos de lo medieval a lo moderno”, ha manifestado el primer mandatario local.

“Es una oportunidad para conseguir un proyecto en colectivo. Que entre las ciudades colaboremos para asumir retos globales. El mundo es uno solo, hablar de esta efemérides y de la sostenibilidad es conectarnos con la posibilidad de trabajar en unión entre ciudades. La cooperación entre los pueblos será capaz de llevar a cabo iniciativas como la Ruta de Magallanes y Elcano”.

Etiquetas
stats