La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE se deja 113.000 votos en su 'granero' de la provincia de Sevilla

Susana Díaz en Alcalá de Guadaíra, junto a la alcaldesa, Ana Isabel Jiménez, y Verónica Pérez, líder del PSOE de Sevilla.

Javier Ramajo

De 380.093 votos el 22 de marzo de 2015 a 267.104 el 2 de diciembre de 2018. Sevilla y su provincia, el habitual granero de votos del PSOE de Andalucía, no lo fue tanto en estas últimas elecciones. El aumento de la abstención que se atisbaba con los avances de participación durante la tarde terminó por consumir el notable descenso en el respaldo de los sevillanos ante las propuestas socialistas.

Con todo, el PSOE ganó las elecciones autonómicas en la provincia de Sevilla, con seis escaños y el 29,98% de los votos. Son dos escaños menos que en 2015. La participación bajó en aproximadamente siete puntos en grandes municipios donde el PSOE había sido el partido dominante. Y lo sigue siendo, pero menos, y eso ha sido determinante para el más que posible cambio de color político en Andalucía. Destaca el aumento de la abstención en Alcalá de Guadaíra o Dos Hermanas, clásicas y pobladas localidades sevillanas de larga tradición socialista.

Adelante Andalucía, por su parte, obtiene cuatro escaños con un apoyo del 18,88%, los mismos que sumaron hace cerca de cuatro años con Podemos (tres) e IU (uno), que ahora han concurrido en coalición. Este 2 de diciembre ha obtenido 168.170 votos, que fueron celebrados en la sede donde se siguió el recuento al grito de “Sevilla será la tumba del fascismo”.

Ciudadanos, por su parte, aparte de ser el partido que más ha crecido en Andalucía, también lo ha hecho en Sevilla, alcanzando los tres escaños en el Parlamento andaluz por Sevilla, uno más que los dos logrados en marzo de 2015. Esta vez ha tenido un respaldo del 17,77% de los sufragios frente al 9,15% de 2015.

No tanto como los socialistas pero el PP también baja en apoyos en estas elecciones. Los populares han conseguido tres diputados por Sevilla, uno menos que los cuatro obtenidos en las pasadas elecciones autonómicas, y el 16,50% de votos frente al 21,95% de marzo de 2015.

La gran novedad, además de la caída socialista, es la entrada de Vox en la provincia, que logra representación parlamentaria por primera vez en unas elecciones. Por Sevilla tendrá dos diputados, con el 10,72% de votos (95.484). Hace tres años el apoyo ciudadano fue del 0,80%, con apenas 8.002 votos.

Etiquetas
stats