Sevilla reduce a la mitad el precio del transporte a trabajadores con rentas bajas

Tussam cosecha otro año en positivo al cerrar 2015 con un beneficio de 636.783 euros

Javier Ramajo

La ciudad de Sevilla ha empezado a distribuir entre sus habitantes esta semana el denominado 'bonobús social', que permite a aquellos empadronados en la capital hispalense con ingresos mensuales inferiores a 655,20 euros brutos poder obtener una bonificación del 50% sobre el precio establecido en la tarifa vigente de la empresa de transportes urbanos (Tussam) para la tarjeta de 30 días, cuyo precio actual es de 35,30 euros. Es decir, por un mes con viajes ilimitados se abonarán 17,65 euros.

Según informan fuentes municipales, la nueva tarjeta de transporte permitirá al usuario realizar un número ilimitado de viajes durante el mes en curso en todas las líneas de autobuses y tranvía salvo en los servicios especiales y en la línea 'Especial Aeropuerto'. El 'bonobús social' cuenta con un presupuesto que paga el Ayuntamiento de 1,3 millones de euros y es uno de los puntos del acuerdo alcanzado con el grupo municipal de IU para que sus concejales apoyasen en el pleno el vigente presupuesto del Consistorio hispalense, según apuntó recientemente el alcalde socialista, Juan Espadas.

A través de la Dirección General de Acción Social del Área de Bienestar Social y Empleo se bonificará el uso del transporte público colectivo mediante una tarjeta que le permitirá hasta seis recargas a su titular (es decir, por seis meses), si bien se podrá renovar posteriormente si se mantienen los requisitos exigidos. La documentación que acredite los requisitos exigidos así como la solicitud rellena deberá presentarse en los puntos de atención al ciudadano situados en los distritos municipales, así como en el Punto de Atención del Edificio Laredo, de la Alameda y del Prado de San Sebastián.

Como requisitos básicos, es necesario estar empadronado en Sevilla capital, tener un contrato laboral vigente, estar dado de alta en la Seguridad Social y no superar el límite de ingresos familiares de 9.172,80 euros (si la unidad familiar está conformada por una persona), de 13.759,20 euros (si son dos en la unidad familiar), de 18.345,60 (si son tres), de 22.932 euros (si son cuatro), de 27.518,40 euros (si son cinco) y de 32.104,80 euros (si son seis). A partir del sexto miembro, se añadirán 4.586,40 euros por cada miembro computable. Además, por cada miembro de la familia afectado por una discapacidad, se reducirá la renta familiar en un 25%.

Añaden las fuentes que es la primera vez que se pone en marcha en Sevilla y que aún no saben el impacto real de ciudadanos que lo utilizarán, si bien existen ya medidas similares de ayudas por renta baja en otras capitales nacionales, al menos en Zaragoza y en Valencia. El beneficiario en Sevilla deberá abonar la primera recarga de 17,65 euros, más 2 euros por gastos de confección y formalización.

Otras medidas sociales de transporte

Esta nueva tarjeta se suma al denominado 'bonobús solidario', que cuenta con 3,7 millones de euros y por el que las personas en paro en Sevilla viajan gratis en Tussam, una medida implantada en el mandato 2007-2011 que ha aumentado su presupuesto en esta edición en unos 250.000 euros más que en la edición anterior.

Este bonobús apuesta, según el Gobierno municipal, por facilitar la movilidad a los parados de larga duración para favorecer su búsqueda de empleo, teniendo en cuenta que en la ciudad hay más de 80.000 personas desempleadas, de las que al menos 70.000 son de larga duración, según datos recientes aportados por el Consistorio. El 'bonobús solidario', como la nueva tarjeta, puede ser solicitado por los empadronados en la ciudad pero que cuenten con un año en paro, inscritos en el Servicio Andaluz de Empleo (SAE). Sus beneficiarios tienen viajes ilimitados durante un periodo de seis meses.

Asimismo, Tussam garantizó el pasado mes de diciembre la gratuidad de la tarjeta de la tercera edad para los usuarios con ingresos inferiores a 1.800 euros mensuales y estableció bonificaciones para el resto que responden a criterios de progresividad según los niveles de renta. Así, los usuarios con ingresos inferiores a 1.500 euros mensuales no pagan nada, entre 1.501 y 1.800 euros mensuales abonan 15,50 euros en concepto de gastos de tramitación. Para ingresos de entre 1.801 y 2.500 euros mensuales se bonifica el título de la tarjeta anual de forma que cuesta 150 euros anuales más el pago de 2 euros en concepto de gastos de confección y formalización. También se aplican bonificaciones a partir de 2.500 euros mensuales de ingresos, siendo el coste del título anual de 200 euros más 2 euros en concepto de gastos de confección y formalización.

En el caso de la tarjeta universitaria, el gobierno local mantiene que todos los universitarios pueden acceder al título de transporte anual por un importe de 210 euros y con posibilidad de fraccionamiento del pago, y de una tarjeta trimestral con un coste de 78 euros el trimestre. Estas medidas, sumadas a la incorporación de descuentos en otros servicios, han permitido incrementar en un 50% el número de usuarios universitarios con títulos de Tussam con respecto al año anterior.

Etiquetas
stats