La cita será en las salas: el Festival de Cine de Sevilla consigue que su edición de 2020 se celebre en las salas de forma presencial

Presentación del 17º Festival de Cine Europeo de Sevilla

María Núñez de Arenas

Sevilla —

0

La idea del ángel de alas blancas que, como guardián de una ciudad que no está en su mejor momento, sobrevuela los edificios para inspirar a su población, es el símbolo de la mítica película alemana El cielo sobre Berlín (dirigida por Wim Wenders) y ahora también lo es del Festival de Cine europeo de Sevilla. El artista sevillano Julio Serrano ‘Julepe’ ha querido hacer un guiño a este emblemático icono del cine europeo como creador del cartel de la 17º edición de la cita cinematográfica y así representar la necesidad de encontrar la inspiración en momentos difíciles.

Con este mensaje de esperanza vuelve, un año más, el Festival de Cine Europeo de Sevilla de 2020. Este martes se ha celebrado la presentación de la nueva edición en el Espacio Santa Clara de Sevilla, donde se ha dado a conocer su cartel oficial y han querido constatar que, a pesar de la situación atípica actual, el festival apuesta por el formato presencial en salas de cine del 6 al 14 de noviembre. Jose Luis Cienfuegos, director del evento, ha asegurado que los cines rozaran “del 50 al 65% del aforo” durante las proyecciones del certamen y ha querido señalar que “la cultura está siendo un espejo al que mirarse”, ya que otros festivales “están demostrando que las salas son espacios seguros si se siguen los protocolos de seguridad”.

Tres nuevos premios

Durante los ocho días que dura el festival, se proyectarán estrenos de diferentes autores europeos, como es la “esperadísima” película de Luis López Carrasco, El año del descubrimientoPa’ tras ni pa’ tomar impulso de la argentina Lupe Pérez García y producida por Marta Esteban; la obra francesa Gargarine de Fanny Liatard y Jérémy Trouilh o la última de Abel Ferrera, Siberia, con Willem Dafoe como protagonista. 

Aunque se ha llevado a cabo una reestructuración de las secciones establecidas en el año anterior, tanto la sección de Estrenos como las de competición se mantendrán intactas. El certamen también mantendrá íntegra la dotación económica de 150.000 euros destinada a premiar a los ganadores de las diferentes categorías e incluye, este año, tres nuevas modalidades a su palmarés: mejor director español, mejor director europeo y mejor largo de la sección Panorama Andaluz.

La presencialidad y la cultura como punto de encuentro

Desde la organización del Festival de Cine de Sevilla consideran imprescindible haber conseguido que este año pueda celebrarse de manera presencial. Durante la presentación, Cienfuegos ha argumentado que “los distribuidores internacionales nos lo han pedido y además lo consideramos una señal de identidad”, pues el propio Festival se define como un punto de encuentro entre público, industria y creadores. Además, el otro punto clave de la presencialidad es la perspectiva de que, festivales como el Festival de Sevilla o el de San Sebastián son el enclave principal de la distribución del cine europeo. Cienfuegos asegura que “está habiendo mucho apoyo entre la industria de los festivales para poder llevarlos a cabo”. 

El mismo hecho de que se consiga celebrar de manera presencial permite, según los organizadores, mantener un centenar de empleos directos y multiplicar el impacto económico proyectado en otros sectores clave de la ciudad. Por todo ello, durante el acto de presentación, Antonio Muñoz, delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Sevilla, ha declarado que “la cultura debe ser uno de los motores de la reactivación económica”. Además, por ser el festival un proyecto del Consistorio a través de su Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS), también han estado presentes en el acto la delegada de Educación, María Luisa Gómez Castaño y la secretaria general de Innovación y Museos, Mar Sánchez Estrella. Esta última ha querido dar la enhorabuena por la organización del festival, ya que considera “un acto de valentía que la cultura no se pare”. 

Durante la presentación, Cienfuegos ha avisado de que próximamente se anunciarán todas las proyecciones al detalle, así como las novedades creadas para esta edición y ha invitado a estar atentos a sus redes sociales, desde donde compartirán todo lo necesario para este décimo séptimo Festival de Cine Europeo de Sevilla.

Etiquetas
stats