Junta y Ayuntamiento de Sevilla se comprometen a no usar el metro como “arma política arrojadiza”

Juan Manuel Moreno y Antonio Muñoz se saludan en San Telmo.

EP

0

El presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno (PP), y el alcalde de la Sevilla, el socialista Antonio Muñoz, han “sentado las bases” de una colaboración “institucional” con la que abordar “déficits históricos” de la ciudad en asuntos tales como la ampliación del metro, el proyecto de Altadis y los barrios desfavorecidos que, año tras año, lideran los ranking nacionales de pobreza. En un clima de sintonía, ambos dirigentes se han comprometido además a dejar el metro al margen de la confrontación política.

Sevilla aprueba su presupuesto municipal para 2022 con el reto de mejorar la ejecución

Sevilla aprueba su presupuesto municipal para 2022 con el reto de mejorar la ejecución

La primera reunión celebrada este lunes en el Palacio de San Telmo entre Moreno y Muñoz se ha saldado con el “compromiso” de “colaborar y cooperar” para que la capital andaluza pueda ir dando salida a una lista de proyectos que vienen arrastrándose desde hace años. “Si Sevilla va bien, Andalucía va bien”, ha señalado el presidente andaluz, para el que “se llega más lejos cuando se trabaja juntos”.

En relación con cinco de los asuntos que el alcalde de la ciudad ha puesto encima de la mesa (licitación del tramo norte de la línea 3 del metro, la declaración del proyecto de Altadis de interés estratégico, el Consorcio para conmemorar en 2029 el centenario de la Exposición Iberoamericana, los planes de transformación social para los barrios más desfavorecidos y la situación de la atención primaria), Antonio Muñoz ha asegurado que tanto él como el presidente de la Junta coinciden en la necesidad de “arrimar el hombro” e intentar abstraerse del “exceso de ruido político”. Como ejemplo, el regidor de Sevilla ha señalado que, tanto él como Moreno, “estamos de acuerdo en no usar el metro como arma política arrojadiza”.

“Alto grado de coincidencia”

En esta línea, Moreno ha reconocido que el año es “complejo” ante la “excitación electoral”, pero ha manifestado su intención de “trabajar” con “serenidad” para que los proyectos que espera Sevilla se pongan en marcha. Por su parte, Muñoz ha subrayado que su intención es la de ser el alcalde del “diálogo dentro del Ayuntamiento y con las administraciones”.

El alcalde de Sevilla ha remarcado, por su parte, el “diagnóstico compartido” y el “alto grado de coincidencia” con el presidente de la Junta en los asuntos de “futuro” de la ciudad, lo que llevará a “duplicar los esfuerzos” para solventar los déficit “históricos”.

Tras mencionar la “licitación” del tramo norte de la línea 3 del metro, para la que Muñoz ha confiado en que la próxima visita de la ministra de Transportes “disipe dudas sobre la cofinanciación” de las obras, el alcalde ha planteado que “cuanto antes” la Junta declare el proyecto de Altadis de “interés estratégico” para así dotar de “más celeridad” administrativa a una inversión de 200 millones de euros que generará alrededor de 800 empleos solo en la construcción del complejo hotelero y cultural.

Estimular las iniciativas

Sobre este proyecto, el presidente de la Junta ha prometido que, “en cuanto se haga efectiva la solicitud”, el Gobierno andaluz dará una respuesta de “manera inmediata”, así como ha calificado de “sumamente interesante” la propuesta del alcalde de crear un Consorcio de cara a la conmemoración de los cien años de la Exposición Iberoamericana del 29, una propuesta “perfecta para estimular proyectos que o han decaído o que van a un ritmo lento”, ha defendido Moreno.

Igualmente, Muñoz ha planteado al presidente de la Junta, con la “implicación” del Gobierno de España, “coger el toro por los cuernos” en los barrios con los índices de pobreza más elevados del país para “dejar de ser noticia por esto”. Para ello, tanto el Ayuntamiento como la Junta han coincidido en ser “más ambiciosos” y “audaces” porque, como ha recordado Moreno, “ponemos muchos recursos pero los resultados no son los que nos gustarían”.

El presidente andaluz ha apuntado la necesidad de abordar este “verdadero problema” desde “ángulos diferentes”, “primero, por justicia social, y segundo, por la imagen que proyectamos”, que no se compadece, a juicio de Moreno, con la realidad ni de Sevilla ni de Andalucía.

Sevilla, “protagonista” de la “apuesta” de la Junta

En una jornada en la que casi 90 regidores de la provincia se han movilizado para reclamar una atención sanitaria pública “de calidad”, el alcalde de la ciudad también ha llevado a la reunión en San Telmo la “preocupación” por la “tardanza” en la atención primaria, una situación, ha apostillado, que “no es excepcional de Sevilla”.

Esto ha sido contestado por el presidente Moreno, que ha recordado la “apuesta” por Sevilla en esta materia, donde ha sido “protagonista de las actuaciones de la Junta” con la inversión realizada en el Hospital Militar, después de años de abandono de los anteriores gobiernos de la Junta, y la que se espera en el Materno Infantil del Macarena en el Parque Científico Tecnológico Cartuja como puntas de lanza.

“Vamos a seguir trabajando dentro de nuestros recursos” para dar respuesta a la “preocupación” por la Atención Primaria, cuya situación actual se explica por cuestiones “estructurales” --una oferta académica de Medicina que no responde a las necesidades-- y coyunturales -“la pandemia, que lo ha tensionado todo”--, ha abundado Moreno.

Sobre los plazos del listado de proyectos y temas planteados, el alcalde de la ciudad ha reconocido que “cada uno tiene una medicina”, especificando que, en el caso de Altadis, en un mes y medio podría estar el expediente de interés estratégico mientras que el resto son más a medio plazo.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats