“Un terrón de azúcar” para cenar: Sevilla combate la 'dieta' de la exclusión social

Pobreza infantil en España. Aitor Lara/ Save the Children

Juan Miguel Baquero

Mañana: “Nada”. Mediodía: “Como arroz o lo que halla que es poco, porque básicamente somos pobres y poco nos llega para comida”. Tarde: “Nada”. Atardecer: “Nada”. Noche: “En este momento del día como poco, muy poco, por ejemplo un terrón de azúcar pequeño”. Es la dieta de la exclusión social de “un niño de cualquier barrio marginal de esta ciudad”.

El “escalofriante” testimonio pertenece a un alumno de un instituto sevillano. Describió así, durante una actividad sobre nutrición, las cinco comidas del día en su familia. Según Participa Sevilla es uno de los 2.000 menores “en situación de extremo riesgo social” a los que el Ayuntamiento debe cubrir las necesidades alimenticias durante el verano. El alcalde hispalense, Juan Espadas, ya ha anunciado que el Consistorio va a “reforzar” con recursos propios el “despliegue” de la Junta de Andalucía.

A nivel autonómico, un total de 60 escuelas mantendrán el servicio de comedor en época estival para unos 4.500 niños. La atención llega de manera preferencial a las denominadas Zonas con Necesidades de Transformación Social y, en Sevilla, abre una decena de centros que atienden un máximo de 600 menores en barrios como Macarena Norte, Polígono Sur, Torreblanca, Tres Barrios y Cerro Amate. Participa pretende multiplicar la cifra licitada por la Junta, con un coste para las arcas municipales que ascendería a “un máximo de medio millón de euros”.

A “contrarreloj” contra la pobreza

En un acto en Torreblanca, Espadas ha señalado que el Ayuntamiento llegará a “aquellos barrios en los que la planificación de la Junta tenga necesidades suplementarias”. En este sentido, el primer edil sevillano mantendrá una reunión la semana próxima con los responsables de “todas” las unidades de trabajo social (UTS) de la capital andaluza. Quiere obtener así “una primera radiografía de las necesidades de las familias en materia de alimentación y suministros básicos”.

En palabras del socialista, Sevilla trabajará “de manera coordinada” con la Junta y “a contrarreloj” en este aspecto. Un diagnóstico en el que coincide con las concejales electas de Participa, Cristina Honorato y Susana Serrano, que han presentado en rueda de prensa las propuestas de su formación. “Entendemos la premura pero no vamos a renunciar a que se atiendan a estos menores”, señalan.

Los “especialmente dramáticos” índices de pobreza infantil que sufre la ciudad, con un 45% en riesgo de exclusión según el partido instrumental, hacen necesario un “rescate ciudadano” a través de la apertura en verano de comedores escolares municipales. Se trata de “la primera medida que tenemos que atender” de las 81 del acuerdo de gobernabilidad firmado con el PSOE, apunta Honorato.

Paralizar desahucios y corte de suministros

En cada zona propuesta, “bastaría con abrir los comedores de dos centros escolares, en dos turnos de comida, para atender al mínimo de niños que necesitan de manera urgente este refuerzo alimentario”. En juego está “que unos 2.000 niños sevillanos que durante el año reciben tres comidas al día en su comedor escolar” sigan teniendo satisfecha “esta necesidad básica”.

La banda de atención cubriría a menores de entre 3 y 12 años, aunque Participa pide “ampliar a adolescentes” que sufran circunstancias análogas. El coste, por persona, será de “unos 4,5 euros”. En una primera toma de contacto, dicen, el PSOE se muestra “de acuerdo porque entienden la urgencia de la medida” ante situaciones que son “el producto de políticas que han puesto el interés de la banca por encima del de los ciudadanos”.

En la línea de protección familiar y combate a la exclusión social, el Ayuntamiento de Sevilla ha dado “indicaciones expresas” a la sociedad municipal de vivienda (Emvisesa) para “paralizar cualquier procedimiento en marcha que pudiera desembocar en un desalojo de familias” residentes en viviendas de protección oficial. Además, emplaza a la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Aguas de Sevilla (Emasesa) para que no se produzca “ningún corte de agua a familias con todos sus miembros en paro”, como ha anunciado el segundo teniente de alcalde y delegado hispalense de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz.

Etiquetas
stats