Administran por error una 'sobredosis' de la vacuna de Pfizer a ocho personas en Sevilla

Vacunas contra la covid del laboratorio Pfizer.

La Consejería de Salud y Familias ha comunicado que este viernes se ha vacunado a ocho personas con la vacuna contra la Covid de Pfizer sin diluir. Los usuarios han sido vacunados en la Unidad Móvil de vacunación ubicada en la localidad sevillana de San Juan de Aznalfarache.

Una vez detectado este incidente estas personas se han trasladado desde el recinto de vacunación al centro de salud de San Juan de Aznalfarache donde se les ha atendido por un médico de Atención Primaria llevando a cabo la atención y revisión correspondientes. Dichos usuarios se encuentran controlados según protocolos establecidos y seguidos por personal sanitario en domicilio y así continuarán hasta las 72 horas posteriores, sin que por el momento hayan presentado efectos adversos.

La Consejería de Salud y Familias ha indicado que, según los primeros ensayos clínicos realizados con aumento de dosis administrada en el mismo acto vacunal, se observó que no se acompañaba especialmente de un aumento del riesgo de efectos adversos cuando se empleaba el doble de dosis del habitual. El incidente ha sido notificado tanto al Centro Andaluz de Farmacovigilancia como al Sistema Autonómico de Notificación de incidentes y eventos adversos.

Profesores en Gelves

Entre los afectados están tres vecinos de la localidad sevillana de Gelves, que se encuentran en sus domicilios controlados por el centro de salud de la localidad. Desde el Ayuntamiento se ha informado de que se trata de tres docentes del colegio Doña Rosa Fernández. Al parecer, han recibido el equivalente a seis dosis de esta vacuna.

Las fuentes sanitarias consultadas por eldiario.es/andalucia han indicado que hay algún precedente de un error humano como este en la Unión Europea desde el inicio de la vacunación, y las personas afectadas sufrieron secuelas que superaron. El caso más conocido fue el de la enfermera italiana de 23 años que recibió, por error, seis dosis de la misma vacuna de Pfizer, y pasó en observación 24 horas, con mareos y dolores, hasta darle el alta. La farmacéutica Pfizer había estudiado una posible sobredosis de la vacuna con hasta cuatro dosis de más, por lo que este fue el primer caso de más de cuatro.

El epidemiólogo José Félix Hoyos dijo entonces en Telemadrid que se trata de algo que no provoca efectos secundarios ni generación extra de anticuerpos, y que el único problema es las dosis que se pierden.

Etiquetas

Descubre nuestras apps