'Un violador en tu camino' ahora en Sevilla

Un centenar de mujeres en la Plaza del Pumarejo en Sevilla

Lucrecia Hevia

“Y la culpa ni era mía, no dónde estaba, ni lo que vestía; el violador eres tú”. El que se ha convertido ya en un himno para las mujeres chilenas y para el resto del mundo,'Un violador en tu camino', se ha dejado oír este lunes en Sevilla. En la plaza del Pumarejo, en el casco histórico de la capital hispalense, algo más de un centenar de mujeres han respondido al llamamiento realizado por un grupo de chilenos “que queríamos de alguna manera apoyar desde la distancia lo que está pasando allí”, explica Javiera de la Fuente, una de las organizadoras. De la Fuente ha agradecido su apoyo a todas y todos los presentes, tanto a los que han estado como participantes en la performance como los que han acudido a respaldar como espectadores y, especialmente, a la asociación Mujeres Supervivientes de Violencia de Género “que nos ha apoyado y gracias a ellas contamos con este espacio”.

Precisamente, Antonia Ábalos, activista mexicana por el feminismo que preside la asociación Mujeres Supervivientes y colabora en un comedor social en la Casa Grande del Pumarejo ha agradecido al barrio su “respaldo constante. Gracias a las mujeres y hombres que vienen a luchar por una justicia social”.

El acto ha sido la apertura de unas jornadas de encuentro “por la dignidad del pueblo latinoamericano” cuyo programa incluye una comida intercultural, una “sobremesa reflexiva”, un mural colectivo y cantos y bailes. “Sugió la idea de inaugurar estas jornadas con esta actividad y unir voces en este caso de género”, explica Javier de la Fuente. “La convocatoria se ha movido en redes y la respuesta ha sido súper espontánea”, manifiesta satisfecha. Como espontáneos han sido los lemas escuchados al final de la coreografía: “Alerta machista, que todo el territorio se vuelva feminista”.

Etiquetas
stats