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Huesca, ciudad de extremos que se tocan: cierra el pequeño comercio y se aguarda al gigante Amazon

Locales comerciales cerrados en el Coso Alto de Huesca

ElDiarioAragón

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“La Kitchen nació en un mundo que ya no existe. Un mundo donde los gigantes de Internet, los Black Friday y las guerras hiperagresivas de precios todavía no existían”. Con este mensaje colgado en el escaparate, una pequeña tienda situada en pleno centro de Huesca se despide de los clientes tras seis años de andadura. Se trata del último ejemplo de una tendencia que está devorando al pequeño comercio de la capital y que encierra una paradoja: mientras cada vez bajan la persiana más propietarios, la ciudad se prepara para el aterrizaje del gigante de las ventas online: Amazon. ¿El enemigo en casa?

Las cifras apuntan a esta tendencia. La zona comercial más importante de Huesca presenta, según el último recuento, 46 locales vacíos de un total de 115 en el espacio comprendido entre los Cosos Alto y Bajo, algo más de un kilómetro repleto de espacios en alquiler o venta. El 40 % del total disponible. Las bajas ventas o el alto precio del arrendamiento son algunas de las causas que esgrimen los afectados. Y 58 más pertenecen a franquicias de sectores tan diferentes como los videojuegos, telefonía, alimentación o zapatería. Así, son solo once las tiendas de puro perfil local y emprendedor.

Una de ellas es Carita Bonita, de ropa y complementos. Su responsable, Eva Naval, reflexiona sobre “lo que puede suponer una ciudad sin comercio”. Para esta empresaria, “las ventas no son suficientes para afrontar los gastos y es de locos que en esta ciudad se cobren hasta 3.000 euros por un alquiler. ¿Saben lo que hay que vender para pagar un alquiler así?”. Un análisis no exento de autocrítica, pues Naval también apunta que “hay que analizar las cosas que hacemos mal y no estancarnos. Si no compramos en nuestras tiendas, irán cerrando y viviremos en una ciudad fantasma”.

La Asociación de Comerciantes de Huesca comprende el punto de vista de estos comerciantes y, además, aplaude la presencia de las franquicias como un factor dinamizador para las tiendas “de toda la vida” que todavía mantienen su presencia en el centro de la capital. Además, anuncia el interés de marcas y particulares por varios de estos locales cerrados, lo que “puede volver a cambiar la cara a los Cosos”. Esta entidad tiene claro que el futuro pasa por el comercio electrónico, también para las tiendas pequeñas.

Una postura que comparte el Ayuntamiento de Huesca y que encuentra un espejo en Zerca!, la plataforma digital impulsada en Zaragoza para potenciar el comercio de proximidad. Se trata de un proyecto de venta online que aglutina ya a más de 600 negocios. A través de una plataforma digital creada a medida se da impulso a cada tienda física con la posibilidad de finalizar la transacción en el propio establecimiento, lo que mantiene la vigencia del aspecto físico al tiempo que se ayuda a todas ellas a consolidar su presencia en internet.

Y la red de redes asoma a Huesca con la futura instalación de un centro de Amazon Web Services (AWS) entre finales de 2022 y comienzos de 2023. La multinacional invertirá 2.500 millones de euros en la puesta en marcha de su séptimo centro europeo de servicios tecnológicos en la nube y ha elegido tres puntos de la Comunidad Autónoma: la Plataforma Logística de Huesca (Plhus) y las localidades zaragozanas de Villanueva de Gállego y El Burgo de Ebro.

En la capital oscense se estima que se generarán unos 70 puestos de trabajo de alta cualificación. Se siguen dando pasos en firme y el Ayuntamiento va a ceder gratuitamente dos parcelas de Plhus para la construcción del centro, que ocupará algo más de 157.000 metros cuadrados de superficie. Como efecto positivo colateral se espera la llegada de otras empresas, auxiliares o no, a esta arteria empresarial de la capital oscense donde, al lado, opera una firma como Eboca Vending Labs, reconocida a nivel nacional y que cuenta con 60 empleados.

Es la empresa líder del sector de vending en Aragón y cuenta entre otros estímulos con su propio tostadero de café ecológico. Otros hitos recientes han sido la conexión telemétrica de todas sus máquinas, la digitalización de la logística, el pago con móvil y el desarrollo de una franquicia lanzada en 2019. Huesca, ciudad de contrastes.

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