El Gobierno de Aragón sienta por fin a los ganaderos en la mesa de control de la Peste Porcina Africana

La peste porcina africana (PPA) sigue, por el momento, controlada en el área en la que se detectó el primer foco a finales de noviembre, y no se han detectado más casos, a parte de los 13 jabalíes muertos que desataron la alarma en todo el país. En este sentido, Aragón continúa en alerta por proximidad geográfica y con medidas de prevención establecidas por el Gobierno de Aragón. 

En los mercados solo un cambio, aunque significativo. La semana arrancaba con el cierre en China de la investigación 'antidumping' contra el cerdo de la Unión Europea. La resolución dicta que el sector cárnico se enfrentará a aranceles entre el 4,9 y el 19,8 por ciento durante los próximos cinco años, como represalia por las recargas de la UE a sus coches eléctricos. El porcentaje fijado a España da un “respiro” al sector, y el ministro de Agricultura, Luis Planas, ha declarado que es “asumible”, sobre todo teniendo en cuenta que los aranceles preliminares rondaban el 62%. 

El sector porcino en Aragón también respira “si miramos hacia la UE”, dicen los ganaderos ya que, a pesar de que en comparación con el resto de países productores España sufre la penalización con fuerza, dentro de la UE, el nuestro “siguen siendo más bajos que para el resto de países europeos, lo que mejora la competitividad del mercado español respecto al resto de Europa”, apunta Jorge Lizama, corresponsable del sector porcino en la Unión de Agricultores y Ganaderos de Aragón (UAGA). 

Después de dos encuentros, Agricultura al fin se sienta a la mesa con las organizaciones agrarias en Aragón 

Desde que se surgieron en Barcelona los casos de peste porcina africana, cuyo último brote en España se detectó hace más de tres décadas, el Gobierno de Aragón ha mantenido dos encuentros con diferentes agentes para poner en marcha un plan de prevención de la PPA y un protocolo de respuesta ante un posible brote en la comunidad. Las organizaciones profesionales agrarias, que aglutinan y representan a la mayor parte de los ganaderos y ganaderas de la Aragón, no han sido convocadas para participar en estos dos primeros encuentros. 

UAGA-COAG, fue la primera organización agraria en señalar que “el Departamento de Agricultura solo ha contado con las empresas integradoras para la reunión del Comité de Expertos para el seguimiento de la Peste Porcina Africana”. Y recuerdan que no es la primera vez que esto sucede: “Ya ocurrió con la aparición de la dermatosis nodular en el vacuno y la gripe aviar”, apuntan desde UAGA, que recalca al Gobierno de Aragón que: “De esta forma, es imposible trabajar coordinadamente y contener el brote”.

A diferencia de otras comunidades vecinas, donde las organizaciones agrarias “han estado en la mesa desde el primer momento”, UAGA señala que en los últimos quince días, pese haber trasladado insistentemente al Consejero de Agri-cultura, a la Directora General de Calidad y Seguridad Agroalimentaria, y al Director General de Medio Natural, que “era necesario contar con la participación de las OPAs en las reuniones que se fueran a mantener sobre este tema”, el Gobierno de Aragón “las ha relegado a un segundo plano hasta este lunes”, día 15 de diciembre, cuando por fin ha mantenido un encuentro con los principales sindicatos agrarios en la comunidad.

Una reunión sin novedades y con la promesa de crear mesas “temáticas”

En esta reunión, las organizaciones agrarias explican que han sido informadas sobre la situación de los mercados y cómo está el foco. Un encuentro “sin novedades”, en el que la consejería ha trasladado su malestar por lo que consideran una actitud de “dejadez” y “falta de información” por parte del Ministerio hacia las comunidades autónomas. Una relación que, en cambio, consideran que sí está siendo “fluida” con sus homólogos en Cataluña. 

En cuanto a la ausencia de los ganaderos en el primer encuentro, el Gobierno de Aragón se ha dispensado alegando que “la sala no era suficientemente grande”, motivo que las organizaciones agrarias, en especial UAGA-COAG, consideran que no es excusa suficiente para dejar fuera a un sector vital en este caso como lo es el sector productivo. 

En cuanto al segundo encuentro, la consejería del ramo explicaba que se reunió a una comisión técnica, integrada por expertos, a lo que las organizaciones han alegado que entre esos “supuestos expertos” sí que se encontraban “las cuatro integradoras más grandes de Aragón, junto con el matadero más grande y la Federación de caza”. En opinión de la UAGA, en realidad es una “comisión de interesados, y en ese plano, como principales interesados, también tenemos que estar los ganaderos”, defiende Jorge Lizama, corresponsable del área de porcino, que también recuerda que las OCAs tampoco fueron citadas para tomar parte en la mesa de expertos.  

“Se nos está exigiendo transparencia, estamos atendiendo a los medios de comunicación, pero no estamos en la mesa en la que se toman las decisiones, sino que se nos han convocado para decirlos lo que ya se ha decidido”, ha denunciado Lizama. Como respuesta, desde la consejería han alegado que se va a poner en marcha diferentes comisiones, divididas por temáticas, en las que se va a tener en cuenta a las organizaciones agrarias. Está previsto que estas comisiones “temáticas” se convoquen, de nuevo, a principios de año.

La mayor inversión recae sobre los hombros de los ganaderos

Aunque en el sector porcino se impone mayoritariamente el modelo integrado, el ganadero es siempre el propietario de la nave o granja donde se realiza el engorde de los cerdos, por lo que es quien finalmente tiene que hacer frente al pago de las inversiones de la construcción o actualización de esa infraestructura: “La normativa la soporta el ganadero, con las inversiones que eso conlleva, por lo tanto, no son solo las integradoras las que se están jugando los ingresos y su futuro”, añade Jorge Lizama. 

Tal y como están los mercados y teniendo en cuenta los cada vez más elevados costes de producción, las organizaciones agrarias alertan que ya se han empezado a registrar “pérdidas de entre 30€ y 40€ por animal” que están asumiendo las integradoras, pero que afectan de manera más dura a “los ganaderos que todavía operan de manera independiente en la comunidad”, explotaciones de origen familiar principalmente ubicadas en zonas rurales. 

Medidas para evitar pérdidas mayores en las explotaciones de porcino

En cuanto a la organización de medidas y protocolos en Aragón, ARAGA considera que “ha sido buena”. Ana Cabanillas, Gerente de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de Aragón, destaca “el Gobierno de Aragón y la que la Consejería en concreto se ha movilizado bastante y se han establecido unos protocolos con la UME para intervenir en el caso de aparición de algún foco, además de estar en continuo contacto con la Federación de caza para que todos los cotos intenten disminuir al máximo posible la cabañera de jabalís en todas las zonas de Aragón, puesto que es el vector transmisible de la enfermedad”, explica. 

Otra de las medidas que ha sido reconocida por las organizaciones agrarias ha sido la de ampliar el personal de guardia a las 24 horas del día en el Laboratorio Ambiental, centro habilitado para que “en cualquier momento se pueda hacer la analítica correspondiente de animales afectados en caso de surgir un caso en Aragón”. 

Las organizaciones agrarias han solicitado al ejecutivo que estudie medidas para sufragar las pérdidas económicas que ya están empezando a sufrir muchas de las explotaciones ganaderas. La consejería ha solicitado a los sindicatos presentes en la reunión que “envíen propuestas en base a las necesidades de los ganaderos” para que la administración pueda implantar las medidas que sean necesarias para evitar llegar a pérdidas que pongan en riesgo la viabilidad de las explotaciones, principalmente las familiares o de menor tamaño.