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Los alumnos con capacidades especiales crecen un 86 % en un año en la escuela concertada en Aragón

El Gobierno de Aragón se asegurará de que las familias son conocedoras del diagnóstico

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Ante el, cuando menos, sorprendente aumento del número de Alumnos con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo (ACNEAEs) en la escuela concertada en cuatro meses, el Gobierno de Aragón está analizando los datos de cara al próximo proceso de escolarización, tomando como referencia los que los propios centros deben volcar en el GIR (Gestión Integral en Red).

Aunque el informe de la inspección educativa aún no está terminado, desde el Ejecutivo ya adelantan algunas conclusiones: la más llamativa es que el número de alumnos con capacidades especiales creció un 86 % en la escuela concertada en un año. Dentro de los ACNEAEs, se incluyen tanto los alumnos que presentan dificultades específicas de aprendizaje, como los que tienen altas capacidades intelectuales.

También destacan en el Departamento de Educación que el número de alumnos totales matriculados en la enseñanza privada concertada descendió un 1,3 % en el curso actual y, sin embargo, el de ACNEAEs creció un 2 %.

Resaltan, del mismo modo, que, en las etapas de Infantil y Primaria, en los centros públicos se observa un descenso de ACNEAEs con dificultades específicas de aprendizaje (trastornos de la lectura, escritura, cálculo y aprendizaje no verbal), mientras que en los centros privados concertados los nuevos casos crecen un 50 % respecto al pasado curso.

Y que, mientras que en los centros públicos disminuye el alumnado ACNEAE por TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad), en la etapa de Primaria, en los privados concertados aumentan en un 56 % los nuevos casos.

“Es un proceso ordinario sometido a unas cifras que hay que analizar”

La liebre saltó cuando CGT alertó del incremento en el número de este tipo de alumnos en solo cuatro meses. Denuncia que se sustentaba en dos documentos: un estudio –de noviembre de 2017– realizado por la inspección educativa; y otro informe –de marzo de 2018– con datos del GIR. La extremada disonancia entre las cifras de ambos es lo que llamó la atención al sindicato, que acusa a la escuela concertada de “cometer fraude y de estar diagnosticando como ACENAEs a alumnos que no lo son”.

Podemos –que este viernes ha solicitado la comparecencia en las Cortes de Aragón de la consejera de Educación, Mayte Pérez– ha profundizado en dichos documentos para extraer, por ejemplo, que en los 52 colegios privados concertados de Zaragoza, el número de ACNEAEs creció, de media en esos cuatro meses, un 61,26 %.

Ambas organizaciones argumentan que lo que motiva esta actuación desde la escuela concertada son las modificaciones incluidas por el Gobierno de Aragón en el decreto que regula el proceso de escolarización. Estas, como informan desde el propio Ejecutivo, pretenden “garantizar la matriculación equilibrada del alumnado ACNEAE con el fin de asegurar la calidad educativa, conseguir una mayor cohesión social e igualdad de oportunidades”.

Y también ahí apunta el Gobierno de Aragón. El director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, ha asegurado que, “a raíz del nuevo decreto para mejorar la distribución”, han detectado “un incremento en el número de detecciones en la enseñanza concertada”.

“Llama especialmente la atención –ha dicho– el diagnóstico de altas capacidades”. Almalé ha afirmado que el proceso de corroboración de las cifras, previo a la escolarización, es algo “ordinario”, pero, ha reconocido, “sometido a unas cifras y un aumento que es necesario analizar”. Ha afirmado que Inspección comprobará “que se dan todas las garantías para el proceso y que las familias son conocedoras del diagnóstico”.

Modificaciones del decreto

La primera de las novedades tiene que ver con la reserva de plazas: hasta ahora, la norma decía que se podían reservar hasta tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20 % de este tipo de alumnos). Ahora, dependerá de las vacantes y las características del centro y podrán ser más de tres.

La segunda también ataca la misma parcela, ya que establece que la reserva de plazas en cada aula para ACNEAEs se mantendrá durante todo el curso, no solo en el periodo de matrícula. Es decir, estas plazas no las podrán ocupar alumnos ordinarios que lleguen fuera de plazo, como ocurría hasta ahora.

Y la tercera se refiere a la escolarización fuera de plazo: a partir de ahora aquellos centros que estén por encima de la media de ACNEAEs de su municipio o zona y tengan vacantes, las ofertarán, preferentemente fuera del plazo, para alumnos ordinarios. Mientras que los centros por debajo de la media, las ofertarán, también de manera preferente, para ACNEAEs.

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