Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Dos años del mercado agroalimentario del Campus de Zaragoza que combina la alimentación saludable y la divulgación

Mercado agroalimentario del Campus San Francisco

ElDiarioAragón

1

El Mercado Agroalimentario del Campus San Francisco cumple dos años. En 2021 comenzó su andadura esta particular propuesta, impulsada por la Universidad de Zaragoza y el Ayuntamiento de la ciudad en colaboración con las asociaciones agroalimentarias y agroecológicas aragonesas.

Todos los viernes del año (a excepción de los dos primeros del mes de agosto y Viernes Santo), de 10:00 a 14:00, 22 puestos ofertan productos saludables junto a stands de divulgación científica y acciones de responsabilidad social. Esa combinación lo ha convertido en pionero, ya que es el único en España que aúna la oferta agroalimentaria con la promoción de la investigación y la responsabilidad social.

Además, se enmarca en el proyecto de Campus Abiertos a la Ciudadanía y dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Estrategia Universitaria 2030. De hecho, cumple con el Manifiesto de las XXIX Jornadas de Crue-Sostenibilidad y la Estrategia de Alimentación Sostenible y Saludable del Ayuntamiento de Zaragoza, que animan a incentivar de forma directa una alimentación saludable.

El rector de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral, ha señalado durante la visita por el segundo aniversario que “ha afianzado el Campus San Francisco como un espacio de convivencia, divulgación científica, encuentro e inclusión porque se impulsan acciones para una alimentación saludable, pero también para la promoción de la investigación, la responsabilidad social, la eficiencia en el uso de recursos y la preservación y regeneración de los ecosistemas naturales”.

Por su parte, el consejero de Economía, Transformación Digital y de Transparencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Carlos Gimeno, ha añadido: “Comprar los productos es la excusa, porque estos 22 puestos representan el compromiso del Ayuntamiento y la Universidad de Zaragoza para contribuir al consumo de kiĺómetro cero, que a su vez incide en la reducción de la huella de carbono de estos alimentos y nos ofrece elementos saludables y de calidad, como lo es la marca Huerta de Zaragoza”.

Durante esta mañana de celebración, se han organizado diversas actividades en el horario habitual del mercado. Entre ellas, regalos por cada compra de 10 o más euros, venta de tapas saludables con productos de kilómetro cero, dinamizaciones sobre los alimentos ecológicos y el Rincón de la Ciencia. La programación ha incluido mesas informativas sobre salud y sexualidad, proyectos editoriales y música a cargo de la Dixie Band.

Rincón de la Ciencia

La Universidad de Zaragoza cuenta desde hace tres cursos con el Rincón de la Ciencia, para visibilizar, divulgar y poner el valor el trabajo científico de los de Institutos Universitarios de Investigación propios y mixtos de Unizar. Esta iniciativa se enmarca también dentro de la Semana de la Ciencia, a la que por segundo año consecutivo se ha unido el Gobierno de Aragón, invitando a participar a otros agentes e instituciones de la comunidad autónoma aragonesa.

En los stands, ubicados junto al estanque, los asistentes pueden disfrutar de una serie de juegos para descubrir la diversidad lingüística a través de los sonidos (Grupo Psylex. Instituto de Patrimonio y Humanidades, IPH- UNIZAR); adivinar los kilómetros que recorren nuestros alimentos y acercar así los conocimientos sobre trazabilidad, comercio de cercanía y producción local (Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2, mixto UNIZAR-CITA);

También podrán conocer la trascendencia del patrimonio artístico histórico de nuestra comunidad autónoma de la mano del “Aragón, festival de Historia” o de robots historiadores y geógrafos (Grupo Argos, IUCA UNIZAR) o los límites de los recursos minerales y la economía circular (CIRCE, UNIZAR-FCIRCE), para reflexionar sobre la escasez de ciertos materiales en el futuro y la importancia del reciclaje.

Etiquetas
stats