Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Aragón otorga la máxima distinción de la comunidad al fiscal del procés en pleno juicio

Los fiscales Javier Zaragoza y Fidel Cadena en la primera jornada del juicio del procés.

Óscar F. Civieta

El Gobierno de Aragón concederá el Premio Aragón 2019, máxima distinción ordinaria de la comunidad autónoma, al fiscal de la sala del Tribunal Supremo Javier Zaragoza (Alcorisa -Teruel-, 1955). El galardón será entregado el próximo 23 de abril en la celebración oficial de la festividad de San Jorge, Día de Aragón.

La elección del galardonado coincide con la celebración del juicio del procés, donde Zaragoza es uno de los fiscales. Una figura clave que saltó a la palestra en la segunda jornada cuando se pusieron sobre la mesa las acusaciones de la Fiscalía y, como relató eldiario.es, defendió la actuación de las Fuezas de Seguridad, asegurando que utilizaron una fuerza “legítima y proporcionada” en la represión del 1-O y que los únicos responsables de aquella violencia fueron quienes enviaron a los ciudadanos a actuar como “murallas humanas” contra su actuación.

Además, tachó de “ridícula e injustificada” la actuación de los abogados defensores por realizar, según él, “una denuncia masiva de supuestas vulneraciones” de los derechos fundamentales de los acusados. Su interés, añadió, es “sentar en el banquillo al Estado”, cuya actuación se ha limitado a “aplicar la Ley”.

Zaragoza calificó los escritos de las defensas como “libelos acusatorios basados en un relato alternativo que presentan una visión distorsionada de la realidad”. Los abogados de los doce acusados, dijo, pretenden “desacreditar y desprestigiar la Justicia española y las instituciones democráticas”.

Operación Nécora y lucha antiterrorista

El jurado, apuntaron desde el Ejecutivo autonómico, propuso por unanimidad reconocer a Zaragoza “por su labor en la promoción de la justicia, en defensa de la legalidad, de los derechos de los ciudadanos y del interés público; por su compromiso cívico y por su notoria y profunda vinculación con Aragón”.

Este galardón, explican, reconoce “una brillante trayectoria profesional y destacada presencia en casos de narcotráfico como la Operación Nécora o la lucha antiterrorista y la causa sobre el asesinato de Manuel Giménez Abad –presidente del PP aragonés y senador asesinado por ETA en 2011–. Sobresale por su valía moral, su rigor técnico, y el continuo servicio al Estado y su pedagogía, lo que le ha convertido en un aragonés ejemplar y un referente indiscutible en la defensa de los valores constitucionales”.

Etiquetas
stats