Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿En tu casa o en la sala? El Festival de Cine de Huesca se adapta a la nueva normalidad

Anna Castillo

Miguel Barluenga

Huesca —

0

La industria cultural también se adapta a la nueva normalidad. Algunos festivales de cine, como el que tiene lugar en Huesca entre el 12 y el 20 de junio, han esquivado la cancelación y se celebrarán con un ojo en la pantalla y otro en las indicaciones emanadas de las autoridades sanitarias. Así, compaginará el formato presencial y el online con la presencia y la fuerza de dos figuras femeninas del panorama nacional e internacional como invitadas y premiadas: la directoria Isabel Coixet y la actriz Anna Castillo.

Los 80 cortometrajes de sus tres concursos, así como diversas secciones paralelas, se podrán ver a través de la propia web del certamen y gracias a la plataforma Festhome; el visionado será gratuito y con una recomendación por sesiones accesible desde el día 13. Una iniciativa pionera de la que cabe tomar por parte de otros concursos similares. El formato online del concurso de cortometrajes mantendrá su palmarés así como el montante económico total en premios, que supera los 24.000 euros, y las calificaciones para los Oscar y los Goya de sus tres premios Danzante.

Esta vía digital, que se potencia en esta edición, es una propuesta sobre la que la cita oscense venía trabajando desde 2015 bajo el nombre de Festival Huesca en casa. Tras la publicación del plan de desescalada el equipo directivo confirmó que, salvo retorno a la situación más reciente, el Teatro Olimpia albergará proyecciones presenciales de los trabajos seleccionados en sus tres concursos. Su capacidad estará limitada a 130 personas, un tercio de la platea, con la aplicación de estrictas medidas de seguridad y limpieza para 14 pases más la exhibición de los ganadores en la última jornada.

El Festival Internacional de Cine de Huesca, en su 48ª edición, conserva igualmente las fechas originales. Una decisión meditada tras valorar la incertidumbre en los plazos para lo que resta de año, el intenso calendario cultural que se vislumbra durante el próximo otoño-invierno, así como la concentración de citas cinematográficas importantes. El objetivo fundamental es “lograr una programación atractiva para una edición excepcional, por ello se trabaja sin descanso para cerrar los homenajes, jurados y secciones paralelas que completen una propuesta cultural altamente interesante tanto para el público, como para el sector especializado del séptimo arte”, señalan desde la organización.

Películas para ver desde el coche

Una de las novedades de la 48ª edición será un autocine; una propuesta que busca armonizar el respeto a la distancia social y el concepto de festividad cultural. Se programará un ciclo de largometrajes que de la posibilidad al público oscense de disfrutar del séptimo arte fuera de casa. Los títulos seleccionados para este ciclo, así como todos los detalles de esta nueva propuesta se darán a conocer en unos días, cuando se desvele la programación completa. “Es una idea que llevaba años sobre la mesa, pero creemos que este es el momento idóneo para materializarla. Con esto, el festival no cesa en su empeño de hacer llegar la cultura a la ciudadanía”, afirma el director del certamen, Rubén Moreno.

El concurso presenta así su nuevo horizonte, habiendo adaptado todos los procesos viables hasta el momento al teletrabajo con un equipo que desde el primer momento ha seguido desarrollando sus funciones y que ahora se marca nuevos retos, siempre muy atentos de la evolución de la pandemia. “Esta nueva realidad nos obliga a reinventarnos y supone una gran responsabilidad que asumimos con el mayor compromiso para poder ofrecer a la ciudad el mejor festival posible”, añade Moreno.

Isabel Coixet y Anna Castillo, premiadas

Esta edición se concederá el Premio Luis Buñuel a la directora, guionista y productora Isabel Coixet. Una cineasta con un talento indiscutible que le ha llevado a convertirse en la mujer con el mayor número de Premios Goya de la historia, ocho, y un nombre habitual en las grandes citas cinematográficas como Berlín, Cannes o Venecia. La cineasta catalana se une así al elenco de personalidades que han recibido este galardón y donde aparecen nombres tan destacados como Bertrand Tavernier, Marisa Paredes, Stephen Frears, Carlos Saura, Ángela Molina, Jean-Claude Carrière, Costa-Gavras, Álex de la Iglesia o los hermanos Taviani entre muchos otros.

Y el Premio Ciudad de Huesca Carlos Saura será para la actriz Anna Castillo, que lo recogerá de forma telemática. La cita altoaragonesa reconoce así el talento y proyección de una de las interpretes más destacadas de la escena nacional: “Posee una capacidad innata que ha demostrado y desarrollado en todo tipo de géneros y formatos, su figura representa a la perfección el espíritu de este premio que recalca el presente y futuro del séptimo arte” afirma Rubén Moreno.

La distinción cuenta desde el pasado año con el aval del realizador oscense Carlos Saura, cuyo nombre se unió al reconocimiento. Uno de los nombres más ilustres de la cinematografía actual que fue además el primero en obtenerlo en 1991; tras él, otros como Fernando Trueba, Arturo Ripstein o Julio Medem lo recibieron igualmente. Desde 2014, el galardón se reformula y adquiere un nuevo prisma que busca destacar el talento y la proyección; así es como Adriana Ugarte, Silvia Abascal, Paula Ortiz, Leticia Dolera, Aura Garrido o Isabel Peña y Rodrigo Sorogoyen lo han recogido en las ediciones más recientes.

El Premio Pepe Escriche de la 48ª edición del Festival Internacional de Cine de Huesca es para la Cátedra Bergman, una iniciativa de la Universidad Nacional Autónoma de México centrada en el cine y el teatro que cumple este mismo año su décimo aniversario.

El día de la inauguración, el viernes 12 de junio, tendrá lugar estreno mundial de la cinta “Marcelino, el mejor payaso del mundo”. El largometraje dirigido por Germán Roda y protagonizado por Pepe Viyuela es una fusión entre documental y ficción que sumerge al espectador en la desconocida historia de Marcelino Orbés, nacido en Jaca y considerado referente planetario desde 1900 a 1914. Su persona y su personaje, olvidados durante años, volverán a brillar en la gran pantalla de su tierra gracias al estreno de esta producción de Estación Cinema en coproducción con Aragón TV y con el apoyo de Gobierno de Aragón y Diputación de Zaragoza.

Etiquetas
stats