Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los caballos curan: la equinoterapia se abre paso en Aragón con un nuevo centro

Rafael Biel, responsable del centro Ecusel.

Miguel Barluenga

Huesca —

0

La equinoterapia, el tratamiento terapéutico que emplea a caballos y vela por la salud física y emocional de los pacientes, se abre paso en Aragón. Se ha inaugurado un nuevo centro de la localidad de San Esteban de Litera (Huesca), el segundo de estas características en la provincia, para cubrir la demanda de la zona oriental, limítrofe con Catalunya. Se llama Ecusel y su responsable, Rafael Biel, cuenta con la colaboración y el asesoramiento de especialistas médicos y deportivos, así como el de la equinoterapeuta Cristina Rubio.

Se considera una técnica complementaria a los tratamientos más específicos. El animal ayuda a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades. Además, la terapia ecuestre abarca disciplinas como la medicina, la psicología, el deporte y la pedagogía. Y contribuye en el desarrollo físico, emocional, social y cognitivo de los pacientes que la practican. El movimiento que el caballo transmite al jinete y la relación afectiva y de confianza que se genera entre ambos redundan en los efectos positivos que se persiguen.

Rafael Biel explica que este centro operaba en un principio como “un hotel de caballos”: “Llevábamos a cabo inseminaciones de yeguas y ampliamos las instalaciones con una pista de doma de 44 x 22 metros y una superficie de cáscara de huevo”. Un material que, además de llamar la atención, “no levanta polvareda, va bien para las patas de los caballos, es muy esponjoso y provoca un contraste de color bonito”. Una vez que disponía del espacio, se le ocurrió apostar por la equinoterapia, pues “solo había un centro en la provincia y otro más en Lleida, que sepamos”.

Atienden, por tanto, la demanda de comarcas como Cinca Medio, Bajo Cinca o Litera. La equinoterapia está indicada para pacientes o personas con problemas como alzheimer, síndrome de Down o autismo. Hay varias asociaciones en la zona que ya se han puesto en contacto con Ecusel y el centro dispone de una fisioterapeuta tituladas, un lavabo adaptado para silla de ruedas y se ha proyectado asimismo un centro para niños de iniciación a la monta de caballo.

El centro se inauguró la semana pasada y ese día atrajo a unas ochenta personas. “Ya me han llamado de la asociación que trata a personas con síndrome de Down y autistas de Monzón, Fonz, Binéfar… El primer día había gente con esta problemática que vino a vernos, nos hemos dado cuenta desgraciadamente de que hay mucha más de lo que pensaba”, continúa Biel.

En este momento, y mientras se pone en marcha, Ecusel se encarga de “controlar y ver si los caballos son válidos, tenemos ocho y uno es más joven y tiene un poco de nervios. Necesitamos que sean tranquilos. Queremos hacerlo bien aunque se tarde un mes más en que todo se ponga en funcionamiento y estamos haciendo contactos, viendo bien las necesidades de cada paciente y usuario de la mano de los profesionales médicos”.

La equinoterapeuta Cristina Rubio quiso montar un centro de Monzón y al reformar las instalaciones Biel se puso en contacto con ella al tiempo que se tramitaban los permisos y licencias necesarias con el apoyo del alcalde de San Esteban de Litera, Fernando Sabés (PSOE). Las cualidades del caballo y las habilidades profesionales propician un amplio abanico de beneficios para los pacientes.

Entre sus ramificaciones se encuentra la hipoterapia, que se basa en aspectos como la transmisión del calor corporal del caballo a la persona, impulsos rítmicos y movimiento tridimensional. O el volteo terapéutico, disciplina que consiste en hacer ejercicios gimnásticos sobre el lomo del caballo para trabajar, sobre todo, el equilibrio y la coordinación.

La equitación como terapia trabaja el contacto con el caballo; el paciente se motiva y esto se aprovecha para poner soluciones a problemas de adaptación o aprendizaje, partiendo de la posibilidad de educar. Por lo tanto, se basa en un sistema emocional. También se puede emplear el deporte con caballos adaptado, como disciplina ecuestre social -se aprovecha la relación afectiva entre el caballo y la persona para ayudar a superar conflictos- y el ocio terapéutico con los caballos y la naturaleza.  

Etiquetas
stats