Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Dicen que hay tierras al este’: Aragón declara su amor a Catalunya en una exposición

Joan Manuel Serrat interpretó “Cançó de Bressol” en la inauguración de la exposición

ElDiarioAragón

Zaragoza —

“Dicen que hay tierras al este donde se trabaja y pagan… Hacia el oeste el Moncayo como un dios que ya no ampara”. Lo cantaba José Antonio Labordeta cuando entonaba Aragón, y sirve ahora para dar nombre a una exposición que, según el presidente de la comunidad, Javier Lambán, “es una declaración de amor a Catalunya y a los millones de catalanes que contemplan angustiados su futuro por la sinrazón golpista de la Generalitat”.

La muestra, organizada por el Ejecutivo autónomo y la Diputación Provincial de Zaragoza, “pretende promover el conocimiento de las relaciones entre Aragón y Catalunya desde la perspectiva de la historia, la economía y la cultura compartidas”. La inauguración, que tuvo lugar el pasado jueves 19, se cerró con Joan Manuel Serrat interpretando “Cançó de Bressol”.

Antes, Javier Lambán, en el día en el que el Gobierno de España certificó que pondrá en marcha el artículo 155, señaló que la situación es “de tal gravedad, que la actual generación de españoles no verá plenamente restablecida la normalidad en Cataluña, aunque eso no nos exime de aportar lo mejor de nosotros mismos”. Para él, “es inconcebible un Aragón fuera de España, una Catalunya fuera de España y una España que prescinda de Catalunya”.

“Se trata de reconocerse mejor y no practicar la ignorancia recíproca”

“Dicen que hay tierras al este. Vínculos históricos entre Aragón y Cataluña. Siglos XVIII-XX”, es el título de esta muestra creada por historiadores aragoneses y catalanes, que se despliega a través de 12 ámbitos temáticos. Algunos de ellos son Historia de la emigración; El nacimiento de la conciencia aragonesista en Catalunya; Pintores, escultores, escritores y músicos aragoneses en Catalunya; Juntos en las dificultades, o El Patrimonio cultural y lingüístico de la Franja Oriental. Se puede visitar en el Palacio de Sástago de la capital aragonesa hasta el próximo 7 de enero.

Alberto Sabio Alcutén, profesor de Historia Contemporánea y comisario de la exposición, apunta que, “a menudo desde Catalunya vinieron aires de renovación, y, en este sentido, la muestra pone énfasis en décadas de convivencia fructífera y amistosa, aunque no exenta de conflictos, como suele ocurrir entre viejos vecinos de territorios colindantes”.

En palabras de Sabio, “se trata de favorecer un mayor conocimiento de las interrelaciones históricas entre ambas sociedades para reconocerse mejor, sin practicar la ignorancia recíproca. El desconocimiento mutuo hace que funcionen mejor los tópicos”. 

Pretenden los organizadores que la exposición estatuya un “discurso histórico riguroso y con información fidedigna avalada por las fuentes documentales”. Con este propósito, han recurrido a recursos museográficos que incluyen piezas que forman parte del patrimonio industrial, artístico y documental de ambas comunidades. En total, 65 entidades y coleccionistas que han prestado obras y material.

La muestra es el elemento central de un proyecto que incluye otros elementos culturales, divulgativos y didácticos, como un documental realizado por Vicky Calavia, titulado Al Este y que se proyecta en otra sala del Palacio de Sástago mientras dure la muestra, una monografía realizada por estudiosos y profesores de Aragón y de Catalunya con vocación de permanencia, así como guías didácticas destinadas a fomentar el conocimiento entre los escolares aragoneses de esta relación histórica entre ambos territorios.

Etiquetas
stats