La polémica generada por las declaraciones de la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, calificando de “poco elegante” el discurso de la cineasta Paula Ortiz durante el pregón de las Fiestas del Pilar, ha desatado las muestras de apoyo a la directora aragonesa desde el ámbito cultural, político y ciudadano. El escritor Sergio del Molino ha defendido el derecho a la libertad de expresión, el actor José Luis Esteban ha dicho que “si alguien ha sido poco elegante y menos digna” es la alcaldesa y la escritora Patricia Esteban ha ironizado sobre el concepto de elegancia utilizando por Chueca.
Durante su intervención en el balcón del Ayuntamiento, Ortiz —que compartió el pregón con los también cineastas Pilar Palomero y Javier Macipe— aprovechó su turno para lanzar un alegato en defensa de los servicios públicos, las casas de juventud y la diversidad, además de una referencia al “genocidio en Gaza”. Las palabras, aplaudidas por buena parte del público, incomodaron a la alcaldesa, que dos días después ha dicho que hablar de “que no hay profesores o médicos no me parece lógico”.
La cineasta respondió señalando que el Ayuntamiento había recibido su texto dos días antes del acto, y que las declaraciones de Chueca eran “impropias de una buena anfitriona en una ciudad democrática”. Desde entonces, las redes sociales se han llenado de mensajes de respaldo a Ortiz.
El escritor Sergio del Molino ha sido uno de los primeros en pronunciarse públicamente. En un extenso mensaje difundido en redes sociales, defendió el derecho de la directora a expresarse libremente y lamentó la reacción institucional: “Paula ejerció su libérrimo derecho a usar una tribuna como le daba la gana, y la alcaldesa la ha acusado de no ser elegante por no ceñirse al guion de inanidad que alguien esperaba de ella. (…) Si hay alguien en esta historia que ha faltado a la elegancia ha sido Natalia Chueca. Reprocharle a toro pasado sus palabras es un gesto de autoritarismo que no cabe en una ciudad democrática y abierta”.
Del Molino recordó que Ortiz no hizo “nada escandaloso ni llamó a las armas”, y que “solo puede sorprenderse de sus palabras quien no la conozca”, subrayando que “cuando se invita a alguien a dar un pregón, se le ofrece una tribuna con toda la libertad”.
El actor zaragozano José Luis Esteban ha dedicado un extenso mensaje en sus redes sociales en el que ensalza la trayectoria de la cineasta y de su compañero de pregón, Javier Macipe, y reprochó duramente la actitud de la alcaldesa: “Hace muchos años que conozco a Javier Macipe y a Paula Ortiz, dos ejemplos de lo más sobresaliente que esta tierra puede dar, y no solo en el plano artístico. (…) Su trayectoria está llena de valor, talento y coherencia”, ha escrito Esteban, que ha calificado a ambos de “humanistas” educados en los valores de la fraternidad, el respeto y la concordia.
En su publicación, el actor asegura que, si alguien había faltado a esos valores, “ha sido la alcaldesa Chueca”, a la que acusó de haber demostrado “escasa categoría no solo política, sino humana”. “Si alguien ha sido poco elegante y menos digna, ha sido ella”, concluye, lamentando que la regidora esperase dos días para “arremeter desde la tribuna que le otorga su cargo” contra Ortiz.
También la escritora Patricia Esteban Erles se ha pronunciado con contundencia, ironizando sobre el concepto de “elegancia” utilizado por Chueca para criticar a la cineasta. “La elegancia de Ayuso llamando ‘hijo de puta’ al presidente. La elegancia de Tellado hablando de enterrar y de fosas (…) La elegancia de Feijóo asumiendo su derrota electoral. Y tú me lo preguntas, alcaldesa, pues no, elegancia no eres tú”, ha escrito.
En su texto, defiende que la verdadera elegancia “es hablar de lo que una quiere, sin faltas de respeto, valorando lo que se tiene y señalando las carencias que pueden y deben subsanarse”. “La libertad que usó Paula Ortiz y su valor siempre me parecerán elegantísimos”, concluyó la autora.
También se ha sumado al apoyo el excoordinador general del área de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Zaragoza, Nacho Celaya, quien ha publicado un mensaje cargado de crítica: “Cuando Paula Ortiz hizo en el pregón de Zaragoza un magnífico alegato poético y reivindicativo, que nos llena de orgullo porque define 'otro estilo', fuera de tópicos, mezquindades y cutrerío, de los valores y las personas que vivimos en Zaragoza (…) entonces se ofenden y dicen que es un discurso político intolerable. Sois lo peor. Orgullosos de esta tierra, su dignidad y sus gentes del cine, que nos habéis devuelto en unos minutos la sonrisa y la esperanza”.
Celaya ha contrastado la reacción de la alcaldesa con el comportamiento del consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón (PP–Vox) durante los gritos ofensivos al presidente Pedro Sánchez en el chupinazo de San Lorenzo, y acusó a la derecha de “caminar desnortada, de ridículo en ridículo”.
La DJ zaragozana Lady Funk ha apoyado a la cineasta en Instagram: “Brava, Paula” y ha hecho un comentario cómico: “Igual tenía envidia porque las dos iban de blanco y ya sabéis como en las bodas”.
Mensajes como “Paula Ortiz siempre bien”; “chapó por Paula Ortiz”; “estuvo brillante, alabo lo bueno de la ciudad y mostró sus deficiencias”; o “lo que es poco elegante es no respetar la libertad de expresión” son algunos de los que se pueden leer en redes sociales como apoyo a la cineasta.
Apoyos políticos e institucionales
Las reacciones también han llegado desde el ámbito político. El PSOE de Zaragoza ha exigido a Chueca disculpas públicas a Ortiz, y su portavoz, Lola Ranera, ha reprochado que “la que debe ser elegante es la alcaldesa”, recordando que representa a toda la ciudadanía.
Desde Zaragoza en Común han señalado que “no es admisible que una alcaldesa censure un discurso de alguien que representa la cultura y el sentir crítico de miles de vecinos”.