El Gobierno de Murcia y la Policía Nacional han celebrado este martes un acto en el que han hecho entrega a un representante del Gobierno de Aragón importante códice manuscrito del rey don Jaime de Aragón, datado el siglo XIV, con un alto valor histórico y que fue recuperado e intervenido el pasado año por agentes especializados en patrimonio histórico y cultural de la Jefatura Superior de Policía en la Región de Murcia.
Hace un año, investigadores de la Policía Nacional tuvieron conocimiento que una persona con residencia en Elche (Alicante), podría estar en posesión de dos libros de alto valor histórico. Entonces se inició el procedimiento para comprobar los hechos, lo que dio como resultado la intervención de dos códices antiguos. Estos fueron remitidos a la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, que emitió a su vez el correspondiente informe pericial para determinar su procedencia y antigüedad.
El primero de ellos, el del rey Jaime de Aragón, comprende los libros compiladores de privilegios, gracias, libertades, donaciones y concesiones reales otorgados a los hombres, villas y aldeas turolenses por el rey Pedro II de Aragón (1178-1213), el infante don Fernando de Montearagón (1190-1249), los reyes Jaime I (1208-1276), Pedro III (1240-1285) y Jaime II de Aragón (1267-1327).
Se trataría de un libro en soporte papel hispano-árabe con 195 hojas cosidas en 19 cuadernillos o fascículos, en buen estado de conservación, y manuscrito con letra gótica aragonesa, ejecutado con una gran claridad y cuidado en latín y lengua castellana.
Original y auténtico, es un códice de titularidad pública, según determina el informe pericial emitido desde la Dirección General de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia- Forma parte del Patrimonio Histórico Español y ha sido devuelto a la Comunidad Autónoma de Aragón, donde fue producido, y donde quedará en conservación en el Archivo Histórico de la Provincia de Teruel.
El segundo códice
El segundo es un códice manuscrito del siglo XVIII, con una compilación de documentos datados entre los años 1611 y 1800, generados por una familia de la provincia de Málaga. Contiene diferentes autos, diligencias y traslados notariales de títulos de pertenencia de tierras.
En este caso se trataría de un documento de carácter histórico y de titularidad privada. Formará parte del Patrimonio Documental de Andalucía pero queda en posesión de su poseedor inicial, con las obligaciones y responsabilidades que le corresponden según lo establecido en las leyes y normativas sobre patrimonio histórico y documental.
En el acto de entrega han participado el director general de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia, Patricio Sánchez; el Jefe Superior de Policía en la Región de Murcia, Ignacio del Olmo; el Comisario, Jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, José Javier Morote y el inspector fefe, delegado de Patrimonio Histórico, Jorge Pérez. Por parte del Gobierno de Aragón ha asistido el jefe de Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos, Fernando Sarría.