Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Brexit alerta a la agricultura aragonesa, que exportó fruta al Reino Unido por más de 35 millones de euros

España exportó alimentos al Reino Unido por valor de 3.700 millones de € en 2015.

Marta Salguero

Zaragoza —

El Brexit ha puesto en alerta a los productores aragoneses por el impacto que pueda tener la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) en los intercambios comerciales. Europa es el principal mercado para la agricultura y ganadería aragonesa; de ahí, que todo lo que ocurra en el marco comunitario sea seguido con mucha atención por el sector.

El 80 % de la fruta que exporta Aragón va destinada a países de la Unión Europea. Y entre ellos, Reino Unido despunta como un mercado relevante para el sector agroalimentario aragonés. En 2015 Aragón exportó fruta por valor de 35,12 millones de euros a este país.

“Las frutas de mayor calidad, las de primor, van al Reino Unido; allí pueden permitírselo porque el valor adquisitivo es mayor”, explica el presidente de UAGA, José Manuel Penella. De hecho, en frutas, hortalizas, cítricos y aceite de oliva, el mercado más competitivo de la Unión Europea se nutre de los países del sur de Europa, especialmente de España.

España es el segundo proveedor de alimentos y bebidas al mercado británico, por detrás de los Países Bajos, mientras que Reino Unido es para el sector agroalimentario español el quinto cliente dentro de la Unión Europea con unas exportaciones que en 2015 alcanzaron los 3.700 millones euros, lo que supone un 16 % del total de las exportaciones a ese país, según datos de la Cámara de Comercio de España. De esta cantidad, a Aragón le corresponde 35,12 millones de euros.

Además de las frutas y hortalizas, el sector agrario exporta también vino al Reino Unido. En los últimos cinco años, la venta de vino procedente de España ha aumentado un 28 %. En el caso de Aragón, la Comunidad exportó el año pasado vino por valor de 20,98 millones de euros. A ello hay que sumarle los 9,53 millones de euros por leche, productos derivados y huevos en 2015.

Con estos datos, los productores aragoneses viven con incertidumbre las consecuencias que pueda tener el Brexit. Consideran que puede afectar a medio plazo a los intercambios comerciales con el Reino Unido y a la negociación de una nueva Política Agraria Común (PAC) a partir de 2020. No obstante, matizan que todo dependerá de de los acuerdos que se establezcan con el Reino Unido, así como del estatus que mantenga dentro del mercado único europeo. “Ahora mismo todo son dudas e incertidumbres, pero es previsible un aumento de los costes comerciales entre Reino Unido y la Unión Europea a partir de su salida”, comenta.

Veto ruso

Esta incertidumbre se suma al varapalo que sufrieron algunas cooperativas aragonesas con el veto ruso desde 2014. Los productores han orientado sus exportaciones a otros países asiáticos, como China, Japón y Emiratos Árabes, pero estos mercados no han absorbido el nivel de exportaciones de Rusia, donde el producto español estaba “muy consolidado”.

Aunque no era un porcentaje muy elevado, Penella explica que el impacto fue importante, ya que había cooperativas especializadas que “vendían prácticamente el 100 % en Rusia y que producían variedades específicas para ellos, como las platerinas y los paraguayos”, indica.

Muchas de estas plantaciones se vieron obligadas a cambiar de producción a raíz de esto. Gran parte se ha decantado por la cereza, ante el aumento de la demanda en España.

Etiquetas
stats