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ARAGÓN

Sancionan a las subcontratas de logística de Opel por establecer condiciones inferiores a Convenio

Carreras Grupo Logístico S. A. y Colín S. L. (del Grupo Sese) han sido sancionadas por aplicar condiciones inferiores a las del convenio aplicable: el del sector de Logística de Zaragoza

Las denuncias ante Inspección de Trabajo las interpuso CGT, que cifra en unos 250.000 euros el ahorro mensual en salarios de estas empresas, que pagan un 30 % por debajo de Convenio y tienen una temporalidad que oscila entre el 80 % y el 90 %

El Gobierno de Aragón impugnó el Convenio Colectivo de Carreras y la Justicia lo anuló reduciéndolo a convenio de centro de trabajo

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En Opel España hay unos 3.000 trabajadores que dependen de subcontratas

En Opel España hay unos 3.000 trabajadores que dependen de subcontratas Gobierno de Aragón / Zaragoza

Dos de las subcontratas de logística de Opel España, Carreras Grupo Logístico S. A. (subrogada posteriormente en Prestalid S. L. U.) y Colin S. L (del Grupo Sese), han sido sancionadas por la Inspección de Trabajo. Hay una tercera, Logiters, que también tiene denuncias sobre la mesa.

El par de denuncias ya resueltas partieron del sindicato CGT (hay otras cuatro a espera de resolución), y han impelido, en el caso de Colin, un acta de liquidación por valor de 180.000 euros (que se deriva de lo que ha dejado de pagar a la Seguridad Social más un recargo) y una sanción de 3.000 euros por condiciones inferiores a las dispuestas en el Convenio Colectivo que se debería aplicar: el de Transportes de Mercancías, Mudanzas, Guardamuebles y Logística de Zaragoza. A Carreras se le levanta acta de liquidación por 60.000 euros y sanción de 3.000 (en ambos casos por los mismos motivos que la anterior).

Colin comenzó a operar para Opel a mediados de 2014 (y sigue haciéndolo), mientras que Carreras lo hizo en junio de 2016, subrogándose, el 27 de octubre de 2017 en Prestalid.

Tal y como apuntan desde CGT, en Opel España hay alrededor de 3.000 trabajadores (algo menos del 50 % del total) que dependen de subcontratas. Señalan que unos 1.000 trabajadores al año pueden estar afectados por estas irregularidades, aunque reconocen que es difícil hacer el cálculo exacto, “porque la temporalidad en estas empresas oscila entre el 80 % y el 90%”.

Sí concretan más el ahorro de la empresa por trabajador y mes: pagan, aproximadamente, un 30 % por debajo de salario, lo que supone ahorros de 250 euros por los salarios y 80 por el correspondiente pago a la Seguridad Social; es decir, 330 euros por trabajador y mes. Si son un millar los afectados al año, el ahorro de estas subcontratas de logística de Opel es de 330.000 euros al mes.

Por eso, como señaló Aida Bosqued, de la asesoría laboral del sindicato, siguen sin pagar lo que corresponde a pesar de las denuncias: “Les merece la pena, 3.000 euros de sanción para estas empresas es una cifra insignificante comparado con todo lo que se ahorran”. La única vía que le queda al trabajador, dice, es presentar una denuncia ante el Juzgado de lo Social, “pero tienen mucho miedo. Aun así, hay 30 o 35 personas que ya lo han hecho”.

Además de las tres subcontratas antedichas y dedicadas a la Logística, hay otras cinco, empleadas en los sectores de Calidad; Mantenimiento y Limpieza, y Producción. Santiago Arcos, del Comité de Empresa de Opel, indica que la única intención de meter tantas subcontratas “es eliminar puestos directos de Opel España”

Aida Bosqued y Santiago Arcos, de CGT

Aida Bosqued y Santiago Arcos, de CGT Juan Manzanara / Zaragoza

Nulidad del Convenio Colectivo de Carreras

No solo CGT ha intervenido en este asunto. El propio Gobierno de Aragón, a través de su Departamento de Economía, Industria y Empleo, presentó, el 22 de agosto de 2017, una demanda para impugnar el Convenio Colectivo de Carreras Grupo Logístico S. A.

El Juzgado de lo Social número 6 de Zaragoza estimó, en sentenció del 28 de marzo de 2018, la nulidad de la aplicación de dicho convenio en todos los centros de trabajo que la empresa tiene en Zaragoza, dando validez, únicamente, a su aplicación en el centro de trabajo de PLAZA.

Además, elimina su validez como convenio colectivo de empresa, y lo reduce a convenio de centro de trabajo. Por último, declara nulas varias cláusulas por contradecir el Convenio del Sector de Logística de la Provincia de Zaragoza.

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