La empresa Box2Bit invertirá 3.900 millones de euros en un centro de datos en Épila tras renunciar al de Cariñena
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, ha anunciado este miércoles la aprobación por parte del Consejo de Gobierno de una inversión de 3.900 millones de euros de la empresa Box2Bit para la construcción de un centro de datos especializado en Inteligencia Artificial en Épila (Zaragoza). El anuncio llega después de que la compañía haya desistido del proyecto que impulsaba en Cariñena, donde no ha llegado a abonar la opción de compra de los terrenos, según ha podido confirmar este diario.
Azcón ha realizado el anuncio antes de participar en un acto organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA), donde ha asegurado que Aragón atraviesa “posiblemente el mejor momento económico de su historia”. “No solo hemos traído más inversiones que nunca, sino que siguen llegando proyectos que van a hacer que Aragón haga historia”, ha afirmado. La infraestructura cuenta con la declaración de interés autonómico en Consejo de Gobierno, aunque ha sido adelantada por el presidente del Gobierno de Aragón.
La inversión se desarrollará en dos fases: una primera de 1.125 millones de euros y una segunda de 2.775 millones. Según el presidente autonómico, el proyecto generará alrededor de 1.500 empleos durante la fase de construcción y unos 300 puestos de trabajo directos e indirectos “de calidad” en la etapa de operación.
Azcón ha destacado que esta infraestructura permitirá que la capacidad de computación instalada en Aragón supere la de París y se acerque a la de Frankfurt, consolidando a la comunidad como “la región del sur de Europa que más inversiones tecnológicas está atrayendo”. En este sentido, se ha remitido a un informe de la Fundación Basilio Paraíso que cifra en 79.000 millones de euros las inversiones empresariales anunciadas, con un potencial de 50.000 empleos hasta 2028. Esta cifra incluye la mencionada inversión en Cariñena que no se va a ejecutar.
El presidente también ha vinculado el anuncio a los últimos datos de la Encuesta de Población Activa, que sitúan el paro en Aragón en el 7,7% al cierre de 2025. Unos datos que ha calificado de “excepcionales” y que, a su juicio, colocan a la comunidad “a la cabeza del empleo en España” y en la senda del pleno empleo.
“Este proyecto vuelve a ser una noticia que nos ilusiona y nos esperanza, porque la tecnología es uno de los nuevos motores que va a cambiar la estructura económica de Aragón, va a traer prosperidad, empleo de calidad y permitirá mejorar los servicios públicos”, ha concluido Azcón.