El Consejo de Ministros ha aprobado en primera vuelta el anteproyecto de ley de Medidas Excepcionales de Sostenibilidad Financiera para las comunidades de régimen común –todas menos el País Vasco y Navarra–. Esta norma permitirá al Estado asumir 83.252 millones de euros de deuda de las autonomías, de los que a Aragón le corresponden 2.124 millones de euros, un 23% de su pasivo total. Sin embargo, el presidente del Ejecutivo regional, el popular Jorge Azcón, ha insistido en criticar la medida, con la que desde su punto de vista solo hay un “reparto de la deuda de los catalanes entre todos los españoles”.
El objetivo de esta medida “inédita” y “excepcional”, como ha señalado la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, es “corregir el sobreendeudamiento al que se vieron abocadas las comunidades autónomas durante la crisis financiera” por la falta de recursos por parte del Gobierno de Mariano Rajoy.
Montero, durante su intervención en la rueda de prensa del Consejo de Ministros, ha recordado que esta norma, que beneficia a todas las comunidades, tengan o no deuda con el FLA, es “plenamente coherente” con la política de apoyo financiero a las Comunidades Autónomas que ha aplicado el Gobierno desde 2018.
La política autonómica del Gobierno central ha permitido –según el Ejecutivo de Pedro Sánchez– que en estos siete años Aragón reciba, excluyendo los fondos europeos, “9.204 millones más de recursos que en los siete años de Mariano Rajoy”. Entre las medidas adoptadas se encuentran los 832,5 millones de fondos covid transferidos por el Estado o los 275 millones de las liquidaciones negativas de 2020 de Aragón que el Estado asumió, entre otras actuaciones.
“Un mal negocio para Aragón”
El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, cree sin embargo que “lo que el PSOE llama condonación es un reparto de la deuda de los catalanes entre todos los españoles”, en referencia a la quita de la deuda a las comunidades autónomas.
Azcón ha dicho desconocer la cuantía de Aragón, pero lo que sí ha manifestado claro es que “es un mal negocio para Aragón”. “Lo que sabemos –ha abundado– es que de lo que nos están hablando con ese reparto de la deuda, con lo que el Partido Socialista está llamando condonación, en realidad es un reparto de la deuda porque las deudas no se le perdonan a nadie. Quien tiene una deuda tiene que pagarla y esto de que se vayan a condonar las deudas no es verdad. Se van a repartir las deudas”.
“Las deudas que tienen los catalanes quieren que las paguemos entre todos los españoles. Y eso a los aragoneses nos sale a pagar. Si dividimos la renta, si dividimos la deuda que tenemos que pagar cada aragonés con lo que hoy pagan los presupuestos de la comunidad autónoma, con lo que tendremos que pagar a través de los Presupuestos Generales del Estado, en Aragón a los aragoneses nos sale a pagar”, ha reiterado.
A su parecer “no es justo” que una comunidad autónoma, como Aragón tenga que acabar pagando la deuda de una comunidad autónoma “rica” como es Cataluña. “No es justo”, ha zanjado.
Metodología para la condonación
El Anteproyecto de Ley recoge la metodología para el cálculo de la cifra de condonación que corresponde a cada comunidad y que el Ministerio de Hacienda ya trasladó a los gobiernos autonómicos el pasado mes de febrero. Además, dicha propuesta fue aprobada en la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera del mismo mes.
Posteriormente, el Ministerio de Hacienda ha mantenido reuniones técnicas individuales con la práctica totalidad de comunidades autónomas, incluida Aragón, para trasladarles la información más detallada.
La mayor parte de la deuda condonada a Aragón es la correpondiente a la primera fase del proceso. En concreto, 1.931 millones de euros, un 90% del total perdonado. Para evaluarlo, el Ministerio de Hacienda ha comparado el crecimiento de la deuda autonómica durante la crisis financiera –de 2009 a 2013– con este mismo parámetro durante la etapa de pandemia y el mayor impacto de la guerra de Ucrania –de 2019 a2023. La diferencia a favor de la primera, 80.310 millones de euros, es lo que se devuelve a través de un criterio técnico para fijar el reparto; la mayor parte, con la cifra de población ajustada.
En la segunda fase, se eleva la condonación de aquellas comunidades por debajo de la media para garantizar que al menos tengan un 19,3% de condonación de deuda. Aragón no se ve afectada en esta fase porque se sitúa por encima de la media.
Y en la tercera y última se llevan a cabo dos ajustes adicionales. En el primero, se identifica a la comunidad autónoma que con la metodología seguida hasta ahora presenta una mayor condonación por habitante ajustado, que es la Comunidad Valenciana con 2.284 euros. Y, a continuación, se fija una condonación adicional hasta alcanzar ese mismo nivel para las comunidades que han tenido durante el período 2010-22 una financiación homogénea por habitante ajustado inferior a la media.
En el caso de Aragón, esta tercera fase implica añadir 193 millones más de condonación, hasta el total de 2.124 millones.
Procedimiento de asunción de la deuda
El Anteproyecto de Ley también recoge el procedimiento para que el Estado asuma esa deuda autonómica. Dicho proceso, que es de carácter voluntario, dependerá de si se trata de una comunidad con o sin deuda del FLA.
En el caso de las Comunidades con deuda del FLA, como Aragón, la asunción de la deuda se aplicará mediante la cancelación o amortización de los saldos vivos de los préstamos con el FLA, hasta alcanzar el importe previsto en la ley para cada Comunidad, empezando por los más antiguos, hasta amortizar, si fuera necesario, el correspondiente a 2019. A partir de ahí, si es preciso para llegar a la cifra total a condonar, se cancelará el préstamo del FLA del año 2024 y después se cancelarán los de los años anteriores a éste. Es decir, 2023, 2022, etc.