Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El propietario del mayor matadero de Europa, que se instalará en Binéfar, encarcelado en Hungría por fraude fiscal

El presidente de Aragón, Javier Lambán, junto a Piero Pini (en segundo plano en el centro) en el acto de presentación del proyecto

ElDiarioAragón

Piero Pini, promotor del mayor matadero de Europa –que tiene previsto abrir próximamente en Binéfar (Huesca), junto a dos instalaciones complementarias en Albelda y San Esteban de Litera– ha sido detenido en Hungría por un presunto delito de fraude fiscal. Según la información del diario Público, que remite a lo publicado por varios medios húngaros, llevaría en prisión preventiva desde principios de este mes de marzo por riesgo de fuga, ocultamiento, intervención ilícita en el procedimiento y riesgo de repetición.

Piero Pini es el impulsor, a través de Litera Meat, del macromatadero en tierras oscenses. En 2016, como también informó Público, Pini fue detenido en Polonia, acusado de una supuesta estafa que se vehiculó, según la Fiscalía de aquel país, a través de una empresa similar a la que va a funcionar en Binéfar.

Según recogió la prensa italiana entonces, el matadero de Kutno, en el centro de Polonia, aglutinaba tras su fachada una tupida red de 30 empresas dedicadas a actividades delictivas. Estas generaban ingentes cantidades de facturas falsas vinculadas al trabajo que se desarrollaba allí para defraudar unos 23 millones de euros a la hacienda polaca. Piero Pini estaría presuntamente al frente de todas estas operaciones y llegó a ser arrestado junto a otras personas a las que se relacionaba con el caso. Pini saldría en libertad previo pago de una fianza millonaria.

Inversión de interés  autonómico

El proyecto de Pini ha recibido todas las bendiciones del Gobierno de Aragón desde el primer  momento: en diciembre de 2017 fue declarado como inversión de interés autonómico.

Tras hacerse pública la noticia de su detención en tierras polacas, las alarmas no saltaron, de hecho, las instituciones aragonesas, como apuntó eldiario.es, conocían esta información, la valoraron y decidieron salir adelante con un proyecto “que cuenta con todas las garantías y va a conllevar un elevadísimo desarrollo para la comarca”, señalaron fuentes del Ejecutivo presidido por Javier Lambán.

Estas mismas fuentes reconocieron que en los encuentros previos entre las partes ya se trató “lo de Polonia” y que, en cualquier caso y en toda situación, “habríamos activado del mismo modo los protocolos adecuados que rodean a la puesta en marcha de una gran empresa con capital extranjero en Aragón”.

En el Consistorio binefarense, al menos entre parte de los concejales, sí se recibieron estas noticias con “sorpresa”. Y, del mismo modo, mostraron su confianza en el buen hacer de la familia Pini.

Con una inversión inicial de 70 millones de euros y de 132 entre las tres localidades, se van a crear 700 puestos de trabajo en un primer momento y unos 1.600 en total. 825 personas se han formado en los cursos que se ofrecen en la localidad a través del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem): limpieza, desinfección e instalaciones cárnicas; operaciones auxiliares en el sacrificio, despiece, deshuesado y elaboración.

Litera Meat se ha comprometido a contratar al menos al 85 % de los aspirantes. La empresa recibió unos 2.000 curriculum y debió acudir a poblaciones cercanas y también a la provincia de Lleida para buscar mano de obra con el compromiso decidido de primar a los literanos. En este punto ha surgido otra de las polémicas al respecto del perfil del trabajador que se busca y que, según se ha extendido por estas poblaciones desde algunos sectores, priorizaría a los inmigrantes y, además, con unas condiciones laborales muy precarias.

Etiquetas
stats