Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos de Zaragoza entran en 2026 con subidas generalizadas del transporte: autobús, tranvía y bizi salen más caros

Autobuses eléctricos en Zaragoza.

Luis Faci

31 de diciembre de 2025 13:13 h

0

Los vecinos de Zaragoza van a dar la bienvenida al año 2026 con subidas generalizadas en el servicio de transporte municipal. Los billetes del autobús y del tranvía van a actualizar su precio por el aumento del coste de la vida, mientras que el abono del Bizi pasará de 30 a 60 euros tras concluir la bonificación que aplicaba el Gobierno del PP en la capital aragonesa. Y a esto hay que sumar la mayor factura de basuras y agua.

Al aplicar el 3,1% correspondiente al incremento del IPC, los precios para el usuario general con Tarjeta Bus sube un céntimo, 0,55 euros por viaje, mientras que el billete sencillo aumenta cinco céntimos al pasar 1,65 euros a 1,70.

Las tarifas del año que viene mantendrán la bonificación del 40% –la mitad corresponde al Gobierno de España y la otra mitad, al Ayuntamiento– para usuarios generales y la gratuidad de los usuarios infantiles hasta 14 años –gracias a unas ayudas del Ministerio de Transportes–. Los jóvenes hasta 29 años con Carnet Joven seguirán viajando con un 50% del precio bonificado y se sumará como novedad la bonificación a personas con discapacidad del 33% o superior, que pasarán a tener los mismos precios que los abonos para familias numerosas.

Este miércoles, el concejal del PSOE Chema Giral ha criticado la medida impulsada por el Gobierno municipal de Natalia Chueca: “Desde que es alcaldesa, ha subido todos los años el precio del autobús y del tranvía, algo que ni Azcón hizo”, ha señalado el edil socialista, que ha recordado que anteriores “gobiernos progresistas” estuvieron “hasta seis años sin subir los precios del transporte público, ni un céntimo”.

Giral ha recordado que “Zaragoza ya está entre las ciudades donde es más caro viajar en autobús o tranvía”, por encima de Madrid, Bilbao o Sevilla, y ha lamentado que la subida se efectúe “sin mejorar el servicio”. “Los vecinos sufren las frecuencias, coger el autobús en fin de semana es un auténtica odisea y el nuevo contrato no entrará a funcionar hasta 2027”, ha evaluado el concejal.

Como respuesta a los socialistas, el Gobierno del PP ha acusado de “cinismo” al partido de la oposición al ligar al Ejecutivo central con “la mayor escalada de precios de las últimas décadas”. “El PSOE exige congelación de tasas pero, sistemáticamente, niega a los ayuntamientos la financiación necesaria. El Gobierno central ha infrafinanciado el transporte urbano, obligando a las entidades locales a asumir un agujero económico insostenible”, han afeado desde el equipo de gobierno. “La actualización de tarifas es una realidad en gran parte de España debido al contexto económico global”, han añadido.

El Ayuntamiento de Zaragoza estima que en este 2026 se registrarán unos 128.621.679 usos entre bus y tranvía, lo que aporta con las tarifas bonificadas por Estado y Ayuntamiento unos ingresos de unos 47 millones de euros. Dado que el coste del servicio real es de 136 millones de euros, el Consistorio debe cubrir con recursos propios la prestación de este servicio público esencial aportando otros 89 millones.

En cuanto a Bizi Zaragoza, que estrenó nueva etapa el año pasado, la subida del abono sí que va a ser importante dado que concluye la bonificación del 50% que aplica el Gobierno del PP este año. De esta forma, el precio pasará de los 30 euros de 2025 al doblo, 60 euros. Es el coste de hacerse socio del servicio, que gestiona Serveo y que ha experimentado una gran subida en cuanto a usuarios al mejorar tanto las bicicletas, que ahora son eléctricas, como el sistema de enganches. El sistema ofrece en la capital aragonesa un total de 2.500 bicis eléctricas y 276 estaciones de anclaje distribuidos por la mayoría de barrios.

Tarifas del taxi

Por otro lado, el Ayuntamiento ha estudiado la propuesta remitida por la Asociación Provincial del Taxi, que pedía un suplemento fijo de 2 euros las madrugadas del fin de semana y ferial (de 00.00 a 6.00h) para incentivar la salida de taxistas para prestar el servicio en esa franja horaria. Sin embargo, Zaragoza mantendrá las mismas tarifas de este año para 2026. Según remarcan los técnicos municipales, “la subida no estaba fundamentalmente razonada para poder cubrir las necesidades de los usuarios”. Asimismo, el Gobierno municipal aprobará el calendario laboral del taxi para el año 2026 que contempla mantener los dos días de fiesta que votó el colectivo.

Por otro lado, los servicios municipales de Movilidad han considerado que “los fines de semana hay una mayor necesidad de servicio de taxi y, aunque el Ayuntamiento permite que el fin de semana pueda trabajar la totalidad de la plantilla, se observa que la media de taxis en circulación los sábados frente a los viernes sube muy poco, no lo suficiente para atender a todas las demandas”. En especial, remarcan la franja horaria de las 2 a las 6 de mañana, con un número de vehículos poco efectivo para la demanda.

Por ello, el Ayuntamiento está trabajando en un informe que identifique los puntos con mayor necesidad de servicio de taxi, ya sea por localización (Estación Delicias, ocio, restauración o eventos programados en diferentes épocas), así como las incidencias por obras a lo largo del año 2026. Una vez concluido el informe se llevarán a cabo medidas que nos ayuden a atender un mínimo de servicios en todos los puntos de la ciudad.

Además, el ayuntamiento estudia la obligatoriedad de que todos los servicios de taxi lleven activada la plataforma MOZA, ya que se ha detectado que los fines de semana la app solo está activa en un máximo 300 taxistas, cuando podrían llegar a 1.300.

Etiquetas
stats