Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Zaragoza en Común saca adelante los presupuestos con el apoyo de PSOE y CHA

El concejal de Economía, Fernando Rivarés.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

Tras varias semanas de negociaciones y tiras y aflojas, el Pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha dado este lunes el visto bueno a los presupuestos de 2017, que ascienden a 724 millones de euros. Zaragoza en Común (Zec), finalmente, ha sacado adelante las cuentas gracias al apoyo de PSOE y Chunta Aragonesista (CHA).

Según informa EFE, el concejal de Economía, Fernando Rivarés, aunque ha reconocido que no es el presupuesto ideal, sí se ha mostrado satisfecho “porque nadie ha tenido que renunciar a sus proyectos estrellas y, por tanto, recoge la esencia básica de los tres grupos”. Para él, “es difícil hacer cosas con un presupuesto con boicot, pero imposible sin presupuesto”.

Ha señalado que estas cuentas servirán para revitalizar la inversión en barrios, que crece un 65 % (hasta los 59 millones). Además, se destinan 102 millones a políticas sociales, 11 a políticas de empleo y, por primera vez, 5 millones a presupuestos participativos. Ha destacado también los 13 millones de euros (un 26 % más) que irán para vivienda pública de alquiler y el millón para planes de igualdad de género y contra la violencia machista.

Remunicipalización del 010

El asunto de la remunicipalización del 010 fue uno de los que más intrincó la negociación. Una vez que el equipo de gobierno decidió retirar las plazas de este servicio del presupuesto, el proceso se desenquistó. No obstante, Rivarés ha insistido en su intención de seguir adelante con este proceso.

A pesar de la entente, las posiciones de ZeC, PSOE y CHA siguen distantes. El alcalde de la ciudad, Pedro Santisteve, aseguró que la negociación había sido “modélica”. Muy lejano de la opinión de Javier Trívez (PSOE) que, tal y como recoge EFE, ha señalado que ZeC “faltó a su palabra respecto al 010” y ha advertido de que ahora van a estar “atentos al nivel de ejecución de las partidas en que han puesto su acento”

El portavoz de CHA, Carmelo Asensio, también ha reconocido que no se sienten satisfechos con el proceso negociador, un periplo que, ha afirmado, “les ha causado cansancio, hartazgo y hastío”.

“El PP dice mentiras como un piano de cola”

Pero la mayor discrepancia es la que separa a ZeC y PP. Rivarés ha acusado a los populares de decir “mentiras como un piano de cola”. Recordándoles, por añadidura, que “el de su partido ha sido un gobierno que a base de machetazos y recortes nos ha llevado a límites de deuda desconocidos hace un siglo”.

El portavoz del PP, Jorge Azcón, ha advertido de que este presupuesto “va a tener los votos pero no va a convencer a nadie”, porque “no tiene un modelo de ciudad, es la suma de proyectos fracasados, lleno de ideas felices u ocurrencias del Gobierno”.

Sara Fernández (Ciudadanos) ha señalado que el presupuesto “no está pensado ni para solucionar las necesidades de la ciudad ni de los ciudadanos”, sino que recoge “políticas cortoplacistas pensando en sus intereses”.

Etiquetas
stats