El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon.
Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Sed tristique consequat nibh sed vestibulum. Nam semper at lacus eu tincidunt. Pellentesque ullamcorper vehicula dui dignissim convallis. Phasellus hendrerit erat quis sollicitudin pharetra. ¡Espere! No abandone todavía. Es normal que no entienda nada. Es imposible. Lo que acaba de leer se llama Lorem Ipsum, un texto falso que se utiliza en maquetación para rellenar cajas y ver cómo queda la tipografía, el espaciado y la composición general de una página sin distracciones por el significado del texto. Se utiliza desde el siglo XVI.
“Accidentabilidad cero. Cualquier accidente se puede evitar”. “Seguridad y salud como prioridad estratégica”. Estas líneas sí las habrán entendido, pero son, en cierto modo, un Lorem Ipsum contemporáneo. Esa concatenación de palabras clave –faltan algunas como sostenibilidad, sinergias, etc.– que adornan los textos de la página web de cualquier compañía. Estas están sacadas de la de la empresa que gestiona el servicio de bicicletas de alquiler en Zaragoza, A Coruña, Barcelona o Madrid.
Las lluvias han hecho saltar las alarmas para los usuarios de estas bicicletas en varias ciudades. Eso, en el mejor de los casos, porque a algunos les han hecho, más bien, saltar por los aires y sufrir desde esguinces o dislocaciones de rodilla hasta fracturas de fémur. Organizaciones como Ecologistas en Acción, en Madrid, o La Ciclería, en Zaragoza, han denunciado el mal estado de las bicicletas públicas y su falta de mantenimiento. No hace falta una revisión a conciencia, basta con acercarse a una estación y echar un vistazo a lo más obvio: las ruedas. El dibujo de las traseras se ha esfumado en un alto porcentaje de ellas y con él la seguridad de la que hablaba la web.
Si la apuesta por la seguridad parecen palabras vacías también lo son aquellas que, en la presentación del servicio por parte del ayuntamiento, anunciaban a bombo y platillo una gestión que, gracias a la IA, permitiría que no faltaran –ni sobraran– bicicletas en las estaciones debido al conocimiento en tiempo real de las demandas de los usuarios. Palabras vacías cuando no puedes coger una 'bizi' para ir a trabajar porque o bien no hay, o ninguna de las que hay está disponible para ser usada. Es el primer año de funcionamiento y las deficiencias en el mantenimiento son patentes. Llevar unas ruedas así en un coche implicaría inmediatamente la inmovilización del vehículo. No veo por qué no debería hacerse lo mismo con las bizis.
En Zaragoza, las cifras de uso de este servicio son de récord, muy por encima de la media de otras ciudades. Se ha apostado por multiplicar las estaciones, llegar a cada rincón de la ciudad y que estén operativas 24 horas, pero ¿de qué sirve si, en menos de 12 meses, la fiabilidad de este transporte es cuestionable y su seguridad está en entredicho? Vanagloriarse de una buena idea debe ir acompañado de un empeño en que esta sea un éxito, si no es un acto fatuo y, si hablamos de una administración pública, una irresponsabilidad. Lorem ipsum no tiene traducción exacta pero se basa en un escrito de Cicerón del siglo I a.C. en el que se podía leer: “Neque porro quisquam est qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit.”, que se traduce como: “No hay nadie que ame el dolor en sí mismo, que lo busque y lo quiera tener, simplemente porque es dolor.” Pues eso, en lo que afecta a la seguridad de las personas, menos Lorem Ipsum.