Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Violencia machista (2). Educar cómo y prevenir qué

Imagen obtenida del spot de Alwais. Youtube

Esther Moreno / Esther Moreno

El año pasado, la empresa de compresas y productos femeninos Alwais lanzó un estupendo spot publicitario: “Hacer las cosas como una niña”. En él se pide a chicos y chicas de distintas edades que corran, luchen, lancen... como una niña. Los y las mayores responden a la petición realizando acciones torpes y ridículas. Sin embargo, las niñas “reales”, como hasta 10 años, actúan enérgica y rápidamente, con todas sus fuerzas, que son muchas, ante la demanda planteada.

El anuncio presenta a continuación un momento de reflexión para quienes han actuado de esa forma ridícula: ¿En qué momento “correr como una niña” se convirtió en un insulto? Las niñas saben que son fuertes, pero en el delicado momento en el que empiezan a transitar hacia la adolescencia pasa algo que las empuja a perder confianza, seguridad en sí mismas. Reciben señales que les dicen que son débiles, y no es cierto.

¿Cómo cambiar esto frente a un entorno sutilmente hostil, y convencer a las chicas de que correr, andar, nadar, levantarse y acostarse como una chica está muy bien, que han de estar orgullosas de ello y que no hagan caso de quien intente desvalorizarlas porque simplemente no tiene razón? Indudablemente se trata de poner en marcha numerosos cambios en el sistema de valores y relaciones sociales y culturales, ampliar modelos, deshacer estereotipos. Las mujeres somos socializadas de manera que nuestra identidad se asienta profundamente en la relación y el cuidado de los demás, en la necesidad de ser queridas y aceptadas, y también se nos educa en el miedo a la soledad. Estos son los efectos perversos de un sistema en el que la relación entre géneros es una relación de poder, y una relación de poder desigual.

Hemos de enseñar, sugerir, mostrar a chicas y chicos caminos de desobediencia a los mandatos de género. Quitarle crédito al machismo, desmontar el patriarcado cotidiano. Los hombres no mandan, sus opiniones no son más acertadas ni sus acciones mejores, no deben tener privilegios sobre nosotras. Si los tienen hay que arrebatárselos, romper la baraja o pasar de ellos, pero nunca soportar situaciones injustas.

En los últimos años de la década de los ochenta el feminismo ya había tomado la iniciativa en la lucha contra la violencia machista, y un nutrido grupo de mujeres tuvimos la enorme suerte de poder asistir en Zaragoza a clases de autodefensa feminista. Nuestra maestra fue Conchi Arnal, que militaba entonces en el Frente Feminista. Las clases eran en la capilla convertida en gimnasio del Mixto 4,  que antes había sido Los Maristas, en la calle San Vicente de Paúl y ahora es un edificio de la DGA. Con periodicidad semanal, asistíamos a una auténtica escuela de empoderamiento feminista, pues no se trataba sólo de aprender a defendernos físicamente de distintas agresiones sino, sobre todo, de adquirir seguridad en nosotras mismas, compartir experiencias y reflexionar juntas acerca de cómo ser más libres y más fuertes.

Conchi(1) relata maravillosamente esta etapa en el libro y la web Zaragoza Rebelde. Después, ella y algunas otras mujeres han seguido impartiendo estos cursos en diferentes centros, institutos, pueblos...  Tenemos que retomar y extender esta actividad. Las chicas lo agradecerán y lo disfrutarán, y las adultas también.

El spot de Alwais da finalmente la posibilidad de volver a correr “como una chica” a las jóvenes que en un primer momento entendieron la expresión de manera peyorativa. No os las perdáis(2).

(1) http://www.zaragozarebelde.org/gimnasio-de-mujeres-y-autodefensa-feministahttp://www.zaragozarebelde.org/gimnasio-de-mujeres-y-autodefensa-feminista

(2) https://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8ohttps://www.youtube.com/watch?v=MJabWMlao8o

Sobre este blog

El Prismático es el blog de opinión de elDiario.es/aragon. 

Las opiniones que aquí se expresan son las de quienes firman los artículos y no responden necesariamente a las de la redacción del diario.

Etiquetas
stats