La Asociación ACTUA (Autocaravanas y Campers Todos Unidos Aragón) ha emitido un comunicado defendiendo la presencia de este tipo de vehículos en localidades como Biescas, ante las críticas emitidas por el Partido Aragonés (PAR) de Biescas sobre la “proliferación incontrolada” de áreas de acampada de furgonetas y autocaravanas en la localidad.
La asociación autocaravanista expone que este tipo de turismo es “una forma legítima, legal y cada vez más extendida de turismo itinerante, reconocida y regulada”. En el comunicado, detallan la defensa de este modelo turístico en cuatro puntos.
En primer lugar, consideran que el autocaravanismo no es acampada libre, “es estacionamiento regulado”: “La Instrucción de la DGT deja claro que una autocaravana correctamente estacionada, sin desplegar elementos exteriores, sin verter líquidos ni hacer ruido, tiene el mismo derecho a estacionar que cualquier otro vehículo”.
Añaden que el turismo en autocaravana “beneficia al comercio local”: “No buscan gratuidad ni privilegios, sino acogida, señalización clara y servicios básicos. Allí donde se nos recibe con orden y planificación, respondemos con consumo responsable: en restaurantes, panaderías, carnicerías, tiendas, gasolineras y actividades de ocio”. Aportan el dato de que el gasto medio diario por vehículo se calcula en unos 200 euros, incluyendo combustible, restauración y comercios.
La asociación considera que Biescas “tiene la oportunidad de ser parte de la solución”, siguiendo el ejemplo de otros municipios pirenaicos donde “ya se han habilitado áreas específicas de pernocta: espacios regulados, con servicios de vaciado y carga de aguas, que permiten ordenar el flujo de vehículos, proteger el entorno y generar ingresos directos”.
En último lugar, rechazan “la visión que nos asocia con comportamientos incívicos o ilegales” exponiendo que, aunque puede haber “casos puntuales” de malas prácticas “no se puede estigmatizar a todo el sector”.
Tras estos argumentos, solicitan al PAR de Biescas que “impulse un modelo de regulación positiva y adaptada al marco legal vigente” e instan al Ayuntamiento “a señalizar correctamente los espacios de estacionamiento permitidos y a habilitar una zona de servicios con puntos limpios para el abastecimiento y descarga de aguas para autocaravanas”.