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El Ayuntamiento de Zaragoza regulará el uso de los patinetes eléctricos dependiendo de su velocidad

En Valencia, el Ayuntamiento ha ordenado la retirada de los patinetes eléctricos de alquiler

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Hay un nuevo inquilino en las calles, aceras y carriles bici de Zaragoza (y de otras muchas ciudades): el patinete eléctrico. La multiplicación de estos “medios de transporte” en las urbes está obligando a las instituciones a tomar medidas que incidan en su utilización, aunque estas no estuvieran planteadas (al menos no de manera inmediata).

Es el caso del Ayuntamiento de Zaragoza, que, ante el actual vacío legal que hay al respecto, prepara una regulación de su uso, en la que será la velocidad que alcance cada uno de ellos lo que delimite los espacios por los que podrá circular.

Explican fuentes municipales que su elaboración no estaba en la agenda inmediata, pero que, tras el tremendo crecimiento en su utilización, han decidido ponerse manos a la obra. El primer borrador (para cuya creación se están manteniendo conversaciones con los usuarios) está ya muy avanzado y el objetivo es que sea una realidad en los próximos días.

Este miércoles (5 de septiembre) el equipo de gobierno municipal ha presentado el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Zaragoza 2018 – 2027. Los patinetes eléctricos, sin embargo, no se contemplan en dicho texto, ya que dispondrán de una regulación propia.

Madrid también regula su uso y Valencia retira los de alquiler

Son varias las ciudades españolas en las que se están articulando medidas que afectan a la utilización de este nuevo “medio de transporte”. Quizás el caso más sonado es el de Valencia, donde lidian contra la irrupción de los patinetes de alquiler. Desde el Consistorio valenciano se ha pedido, a la firma Line, la retirada de los alrededor de 200 patinetes que había distribuido por las calles de la ciudad sin ningún tipo de permiso.

En Madrid, la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible (cuya aprobación definitiva se dirimirá en el Pleno municipal), contempla, por primera vez, el uso de los vehículos de movilidad urbana de tipo personal en la vía pública, como los monopatines -que tendrá un uso exclusivamente deportivo- o los patinetes eléctricos. De aprobarse, se exigirá la edad mínima de 16 años para poder conducir este tipo de vehículos y, bajo ningún concepto, podrá hacerse utilizando auriculares.

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