Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Comarca del Matarraña abandonará la FAMCP porque esta “aboga por quitarles las competencias”

Ermita de Montserrate en la Comarca del Matarraña.

Elisa Alegre Saura

Teruel —

La discusión sobre el modelo territorial de Aragón se ha llevado por delante la relación de la Comarca del Matarraña con la Federación Aragonesa de Comarcas Municipios y Provincias (FAMCP). En el último Pleno comarcal, aprobó abandonar la institución. La razón: un informe elaborado en una comisión de esta Federación que “aboga por eliminar todas las competencias de las comarcas, dejándolas como un instrumento controlado por los ayuntamientos, sin una funcionalidad clara”, según explican fuentes de la Comarca.

Estos fueron los argumentos esgrimidos por el equipo de gobierno, PSOE-PAR, para impulsar la iniciativa el pasado 14 de octubre. Salió adelante con el apoyo de CHA y el voto en contra del PP.

La comunicación oficial de este abandono no ha llegado hasta la Federación, según explica su presidenta, la alcaldesa socialista de Used Carmen Sánchez, que confía en que se trate de un “malentendido” porque el informe en cuestión es “un borrador” sobre el que trabajar y recibir aportaciones de las comarcas y municipios: “Un documento que queremos hacer entre todos para trasladarle una opinión de consenso al Gobierno de Aragón”.

El presidente de la comarca, el socialista Rafael Martí, y el vicepresidente, Francisco Esteve, del PAR, defendieron que “no se sienten identificados con las propuestas vertidas en dicho informe”, que a su juicio no refleja los servicios que se prestan actualmente en el territorio por las comarcas, más cuando los datos sobre los que se realizó el estudio son de 2004, algo que “lo desvirtuaba y deslegitimaba por completo”.

El portavoz del PP, Juan Enrique Celma, dijo que esta era una “pataleta” por el contenido del informe, que se había retirado y que, por lo tanto, no tenía ningún sentido votar una salida precipitada de la Federación. Pero el presidente de la Comarca le contestó que el documento existía y que en vista de que “desacredita a la Administración territorial, lo mejor es abandonar la FAMCP, puesto que no defiende los intereses de sus representados”.

El estudio de la discordia nació por encargo del presidente de Aragón y secretario general de los socialistas en la Comunidad, Javier Lambán, en un momento en el que Ciudadanos había forzado al PSOE a firmar la supresión de las diputaciones, en el acuerdo para conseguir la investidura de Pedro Sánchez que nunca llegó.

Lambán explicaba entonces que el papel que juegan comarcas y diputaciones provinciales lo deben determinar los propios municipios, y en el caso de las comarcas, ese debate debía producirse en el seno de la FAMCP.

Carmen Sánchez recuerda que la Federación impulsó entonces una comisión (que es en la que se elaboró el informe) para reflexionar sobre el modelo territorial. En ella están representados todos los partidos con presencia en los municipios: PP, PSOE, PAR, CHA e IU.

Con las nuevas elecciones, la comisión detuvo su actividad y ahora quieren retomarla con impulsos renovados para recibir aportaciones de las comarcas y los ayuntamientos que, hasta ahora, reconoce, han sido escasas. Por eso, quieren reunirse con estas instituciones para animar a la participación.

En todo caso, Sánchez cree que “el territorio necesita a ayuntamientos y comarcas para poder prestar servicios, más con ayuntamientos tan pequeños como los de Aragón. Nadie está diciendo que tengan que desaparecer, pero hay que darle una vuelta porque cada vez que llegan elecciones se cuestiona toda la estructura política y administrativa”.

Etiquetas
stats