Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Las Cortes de Aragón se acercan a la calle con cinco nuevos sistemas de participación ciudadana

Palacio de La Aljafería, sede de las Cortes de Aragón.

ElDiarioAragón

El nuevo Reglamento de las Cortes de Aragón incluirá cinco nuevos procedimientos de participación ciudadana. El objetivo de estas nuevas fórmulas de contribución social, dicen, es “aumentar la voz de los aragoneses en su Cámara de Representación”.

Por lo tanto, a partir del próximo curso parlamentario, además de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) y los mecanismos de transparencia, se pondrán en marcha otros mecanismos de participación: las comparecencias, las audiencias ciudadanas, las propuestas de enmiendas ciudadanas a proyectos o proposiciones de ley, las preguntas de iniciativa ciudadana a los miembros del Gobierno y, por último, las propuestas de proposiciones no de ley de iniciativa ciudadana.

“El nuevo reglamento establece diferentes cauces de participación ciudadana, unos existían en el anterior texto, otros se venían realizando de forma regular, y, ahora, se añaden nuevas fórmulas de participación”, explica María Herrero, diputada de la Ponencia del nuevo Reglamento en representación del PAR. De esta forma, apunta, cualquier persona o representante de un determinado interés puede solicitar su comparecencia ante la Comisión de Comparecencias y Derechos Humanos, previa solicitud a la Mesa de la Cámara.

Refiriéndose con más concreción a estos novedosos procedimientos, Herrero señala que las audiencias ciudadanas en procedimientos legislativos “dan la posibilidad de comparecer a los representantes de colectivos sociales afectados por la regulación de cada proyecto o proposición, así como de los entes representativos de las entidades locales que lo soliciten”.

Las propuestas de enmiendas ciudadanas a proyectos o proposiciones de ley podrán registrarse en los primeros 10 días del plazo de presentación de enmiendas, que es de 15 en total, y se deberán asumir en un plazo de tres días por un grupo parlamentario. Las propuestas de preguntas de iniciativa ciudadana a los miembros del Gobierno de Aragón serán asumidas por un diputado y pueden ser planteadas para su respuesta escrita u oral.

Por último, las propuestas de proposiciones no de Ley de iniciativa ciudadana deben adjudicarse a un diputado en un plazo máximo de 15 días, entrando en tramitación de la misma forma que una iniciativa propia.

Etiquetas
stats