Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un director general del Gobierno de Aragón recién nombrado por Podemos es destituido por participar en actos de apoyo al independentismo catalán

Bruno Pérez Junca posa junto a una estelada de luz, en una imagen difundida ayer en redes sociales por Daniel Pérez Calvo (Cs).

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El “excelente currículum” de Bruno Pérez Junca, que le valió su designación este pasado jueves como Director general de Administración electrónica y Sociedad de la información, no incluía un detalle decisivo para el pacto a cuatro que sustenta el Gobierno de Aragón presidido por Javier Lambán: la organización, en 2017, de un acto de Assemblea Nacional Catalana a favor del referéndum del 1 de octubre. Tras conocerse este hecho en la tarde de ayer, Podemos Equo emitió un comunicado en el que informó que Pérez Junca no ocupará finalmente el cargo.

Pérez Junca (Figueres, 1969) debía incorporarse a su puesto en el Departamento de Ciencia, Universidad y Sociedad del Conocimiento, dirigido por Maru Díaz, consejera de Podemos Equo en el gobierno cuatripartito. La formación morada argumentó que “su elección respondió a su excelente currículum profesional como experto informático y en ciberseguridad”, pero que la ocultación de “información relevante en cuanto a su actividad política pasada [...] quiebra la confianza que se depositó en él”.

“El hombre de las esteladas de luz”

Esa “información relevante” era que, tal como recogía El Punt Avui el 24 de septiembre 2017, Pérez Junca organizó para la Assemblea Nacional Catalana un gran encendido de velas (81.000, se dice) en el campo de fútbol del municipio gerundense de Llívia, formando una estelada gigante. En declaraciones al citado medio, el promotor aseguraba “satisfecho” que la claridad de las velas representaba “la luz que aporta cada ciudadano, en un mensaje de paz e ilusión”. Lo cierto es que una simple búsqueda por Internet sitúa al cargo ya cesado como “el hombre de las esteladas de luz”, tal como recogía también El Punt Avui en 2013, en un artículo en el que explicaba que era la persona de referencia para llevar a buen puerto este tipo de instalaciones. 

Poco antes de conocerse la destitución, Daniel Pérez Calvo, líder de Ciudadanos en Aragón, había exigido explicaciones al Ejecutivo aragonés, a la vez que difundía en redes sociales la imagen de Pérez Junca posando con una estelada de velas. Tras confirmarse el cese, mostró su satisfacción por reacción del Gobierno de Aragón ante el “despropósito” de un nombramiento contrario al punto 131 del acuerdo de gobierno de PSOE, Podemos, PAR y Chunta, que recoge la “defensa del actual modelo territorial autonómico y del modelo constitucional vigente”.

Podemos Equo ha comunicado que “en los próximos días la Consejería anunciará el nombre de la persona que va asumir esa responsabilidad así como al resto de nombramientos que están aún por realizar en el Departamento”.

Etiquetas
stats