Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

El PSOE pide la vuelta al cementerio de Calatayud de los restos de las 81 personas trasladadas al Valle de los Caídos en 1959

La Abadía Benedictina de la Santa Cruz del Valle de los Caídos

Óscar F. Civieta

Zaragoza —
  • Esas nueve cajas, apuntan los socialistas en su propuesta, se extraerán con objeto de localizar, identificar y, en su caso, exhumar a los hermanos Lapeña

El PSOE ha presentado una propuesta, que se debatirá –probablemente– en el Pleno municipal el próximo mes de septiembre, para que se trasladen al cementerio de Calatayud los restos de las personas trasladadas al Valle de los Caídos por el régimen franquista. Está documentado que al menos 81 cadáveres llegaron a este lugar en 1959.

Según la documentación oficial del Archivo General de Palacio de Patrimonio Nacional del Ministerio de Justicia (que el grupo municipal socialista adjunta a su proposición), el 14 de junio de 1958, el alcalde de Calatayud, Antonio Gil, informó al gobernador civil de los enterramientos colectivos que había en la ciudad bilbilitana.

Meses más tarde, el 3 de abril de 1959 (mediante telegrama), el gobernador civil de Zaragoza confirmó a Madrid los lugares de recogida de urnas por distintas localidades, entre ellas, Zaragoza capital (209 individuales y 29 colectivas), Ateca (1 individual y 2 colectivas), Quinto de Ebro (8 colectivas), Maella (2 individuales y 6 colectivas), Monreal de Ariza (1 individual) y la propia Calatayud (1 individual y 13 colectivas).

Finalmente, en el libro de registro de entradas del Valle de los Caídos, el 8 de abril de 1959, se anota el ingreso de nueve cajas, conteniendo nueve cadáveres cada una, procedentes de Calatayud.

Las cajas se van a sacar para exhumar a los hermanos Lapeña

Recuerda la proposición socialista que, en cumplimiento del auto dictado hace dos años por el Juzgado número 2 de San Lorenzo del Escorial, a instancia de la familia de los hermanos Lapeña, Patrimonio Nacional ha ordenado que se extraigan esas nueve cajas del nivel tercero de la cripta adyacente a la capilla del Santo Sepulcro del Valle de los Caídos, con objeto de localizar, identificar y, en su caso, exhumar a los hermanos Lapeña. Por lo tanto, continúa el texto, “nos encontramos ante la inminente extracción de dichas urnas para tareas forenses”.

La vuelta de los restos de estas personas a Calatayud es un deseo, explican, “de numerosos bilbilitanos, muchos de ellos víctimas de la represión franquista, que desearían que se les diera una sepultura digna”. Propone el PSOE, por añadidura, que sean enterrados en el memorial que, en 2010, se construyó en el cementerio municipal “en recuerdo de todas aquellas personas represaliadas durante la Guerra Civil española, e incluso una vez finalizada esta”.

Etiquetas
stats