Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos pide al Gobierno que facilite el voto de los aragoneses que viven en el extranjero

Los residentes en el extranjero quieren más facilidades para votar el 26J.

ElDiarioAragón

Zaragoza —

El grupo parlamentario de Podemos en las Cortes de Aragón planteará, en el Pleno del próximo jueves, la necesidad de destinar recursos a informar a los aragoneses que viven en el extranjero sobre cómo pueden ejercer su derecho al voto desde allí. La portavoz de Podemos, Maru Díaz, defenderá una proposición no de ley para lograr el apoyo del resto de grupos e instar al Gobierno a que lleve a cabo la iniciativa.

En las elecciones del 20 de diciembre, aseguran desde la formación morada, menos del 8 % de los aragoneses que residen fuera de España pudieron acceder a la papeleta. “El peregrinaje que tienen que hacer los aragoneses, como el resto de españoles, es toda una hazaña”, señala Díaz, en referencia al “voto rogado que, desde 2011, pone trabas al ejercicio de un derecho fundamental al introducir un nuevo trámite”.

La iniciativa de Podemos tiene un doble objetivo. Por un lado, que el Gobierno de Aragón ponga al alcance de todos los aragoneses, “de manera urgente, la información necesaria en cuanto a plazos, documentación y procesos que son necesarios tener en cuenta para ejercer el derecho al voto desde el extranjero”. Por otro, que el Ejecutivo autónomo inste al Gobierno de España a que, “en el contexto de una reforma de la ley electoral, modifique los mecanismos anacrónicos y lentos, eliminando el carácter rogado del voto”.

El mecanismo actual, conocido como voto rogado, explican, está vigente desde la reforma de la ley electoral del 2011: “La Junta Electoral Central ya alertó de que sería un mecanismo poco operativo, lo que no impidió la modificación legislativa”.

Apuntan que en las condiciones actuales, “los residentes en el extranjero tienen que inscribirse en persona en el consulado -que no siempre coincide con la ciudad en la que se vive-, esperar una carta del Ministerio de Exteriores y, posteriormente, visitar la correspondiente delegación provincial del censo electoral. Muchos no consiguen hacerlo en un plazo inferior a un mes y no pueden ejercer su derecho al voto”.

Etiquetas
stats