Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El alcalde de Zaragoza pide que los ayuntamientos asuman la gestión directa de la acogida de refugiados

Solimed.

ElDiarioAragón

El alcalde de Zaragoza, Pedro Santisteve, tiende a ser muy claro cuando de acoger a refugiados se trata: “Indignación y vergüenza”, es lo que le produce el incumplimiento de los compromisos del Estado español, que está “dejando vagar entre fronteras a miles de personas que solo demandan el derecho a vivir y a vivir con dignidad”.

Realizó estas declaraciones en el Encuentro Euro-Mediterráneo de la Solidaridad con las Personas Refugiadas (Solimed). Un evento desarrollado en Valencia el pasado fin de semana, organizado por el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat Valenciana, que reunió a más de 200 personas de 18 países.

Santisteve pidió al Gobierno Central que las entidades locales y autonómicas puedan “conveniar -del mismo modo que las ONGD y con la misma financiación- la acogida en programas propios a personas en busca de protección internacional o refugio”.

El edil abogó por una ciudadanía mundial “que se reconozca sujeto de derechos, porque apostamos por que la persona sea sujeto de derecho y centro de la atención social”. Recordó, del mismo modo, a los miles de ciudadanos y ciudadanas, también en Zaragoza, que han aportado su denuncia, creatividad y compromiso: “Sentimos un tremendo orgullo por la audacia, valentía e incluso desobediencia con la que está respondiendo la sociedad civil”.

Para el alcalde, “estamos obligados a ensanchar los márgenes de lo posible, revisando nuestros procedimientos para que puedan dar acogida a esta nueva realidad que atraviesa el mundo”.

Etiquetas
stats