Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Aragón queda en manos de Vox

Nerea Lozano / Miguel Barluenga / Candela Canales

0

Vuelco histórico en Aragón con una contundente victoria del PP, que por primera vez en varias legislaturas deja sin más fórmulas de pacto que un gobierno conservador. La ultraderecha será decisiva, pasa de tres a siete diputados, se convierte en la tercera fuerza política de la comunidad y puede ser el socio preferente del PP, que ha ganado holgadamente las elecciones. El partido de Azcon aumenta en 12 escaños, todos los que ha perdido Ciudadanos, que desaparece del hemiciclo aragonés.

Otra de las novedades de estas elecciones, en las que se ha rozado una de las participaciones más altas de la democracia, es la irrupción de la coalición Aragón Existe, que con 32.000 votos y tres diputados en Teruel (se ha quedado a 0,2 décimas de alcanzar uno en Zaragoza) se convierte en quinta fuerza casi empatadas con la cuarta, CHA. Otra de las debacles de la noche ha sido Podemos, que ha sacado un solo un diputado. La izquierda no tiene ninguna opción de formar gobierno y todo queda en manos de Vox.

En la capital aragonesa, la candidatura liderada por Natalia Chueca se ha hecho con 15 concejales, a uno de la mayoría absoluta pero con la opción de pactar con Vox y obtener el apoyo de sus cuatro ediles liderados por Julio Calvo. El PSOE de Lola Ranera conseguiría 10 asientos en el consistorio, igualando los resultados de 2019 y con Zaragoza en Común quedándose en dos concejales. Se quedan fuera del consistorio Podemos, PAR, CHA y Ciudadanos-Aragón.

En Ejea de los Caballeros, localidad de Javier Lambán, el PSOE ha perdido la mayoría absoluta, aunque aún tiene opciones de gobernar con los siete concejales obtenidos. De esta manera está empatado con el PP y todo dependerá de Así Ejea (Agrupación de la Sociedad Independiente de Ejea y Pueblos), que ha obtenido tres ediles, Izquierda Unida con dos y Vox y Ciudadanos, con uno cada uno.

Llama la atención el caso de Cuarte de Huerva, que, despues de 36 años con un alcalde del PAR, ha dejado a este partido sin ninguna representación y la mayoría absoluta ha caído en manos del PP con cinco concejales, seguido del PSOE con ciatro y de Vox y Ciudadanos con dos cada uno.

Tres partidos pierden su representación en Teruel

En Teruel, el inicio de legislatura va a estar marcado por la entrada y salida de partidos políticos respecto a las elecciones municipales del 2019. De ocho partidos que conformaban las 21 concejalias, después del 28M tan solo lo harán cinco. Podemos-AV, Ganar Teruel - IU y CHA pierden cada uno a su representante, al igual que el PAR que pasa de dos concejales a cero o Ciudadanos que tampoco revalida ninguno de los tres concejales. 

El Partido Popular se coloca como primera fuerza con un 41,9% de los votos y la alcaldía volverá a quedar en sus manos. La formación política alcanza mayoría absoluta al contar con los 11 concejales que la marcan al conseguir cuatro más que en las pasadas elecciones municipales. Así, Emma Buj podrá gobernar con plena tranquilidad, sin necesidad de coaliciones como la pasada legislatura y logrará revalidar su mandato por tercera vez consecutiva desde su llegada a la alcaldía a inicios del 2016. 

“Lo asumo con total humildad. Trabajar por Teruel es lo que he hecho en todo momento y lo voy a seguir haciendo. Leo el mensaje de los turolenses y veo que quieren que sigamos trabajando por la ciudad de Teruel. Mañana mismo me incorporo de nuevo al Ayuntamiento para seguir con todos los proyectos en los que estábamos trabajando”, reconocía la recién renombrada alcaldesa, Emma Buj, en una de las primeras reacciones. 

Fuente: Comunidades autónomas


Le seguiría Teruel Existe, aunque el PP tiene una amplia ventaja. El partido que se presenta por primera vez a unas elecciones de carácter local y autonómico ha superado los datos ofrecidos por las encuestas y se coloca con cinco concejales. A su vez, el PSOE de Rosa López Juderías perdería dos representantes y pasa de cinco a dos. Por último, VOX suma un nuevo concejal y se queda con dos. 

En el resto de la provincia, algunos de los movimientos significativos pasan por Utrillas. Aquí, Joaquín Moreno repetirá como edil con mayoría absoluta al obtener siete concejales, pero esta vez lo hará por Teruel Existe en vez de con Ciudadanos como la anterior legislatura. También en Alcañiz se dan la vuelta los papeles, el PP se convierte en primera fuerza al pasar de cinco a siete concejales y el PSOE queda relegado a una segunda posición con seis, uno menos que en 2019. Ahora en la capital del Bajo Aragón queda esperar posibles coaliciones para que el PSOE vuelva a estar al frente del Ayuntamiento o en cambio el PP recupere la llave del que ha sido uno de sus feudos tradicionales.  

A nivel de la provincia turolense para las Cortes de Aragón, el PP obtiene cinco diputados, seguido de cerca por el PSOE con cuatro y entra con fuerza de primeras Aragón-Teruel Existe con tres. Cierran a los catorce diputados VOX y PAR con uno respectivamente.

El PP recupera la capital oscense pero necesitarán a Vox

Apenas medio año en política acumula la futura alcaldesa de Huesca, la popular Lorena Orduna (1976), que ha echado abajo los pronósticos que señalaban como opción más probable la tercera victoria consecutiva de Luis Felipe (PSOE). El PP recupera el bastón de mando que perdió en 2015 con una victoria holgada y 12 concejales, tres más que en los comicios de 2019. Los socialistas repiten los diez ediles pero no les bastará. Se dejan por el camino casi 1.500 votos. El crecimiento de Vox, que pasa de un concejal a tres, supondrá el apoyo que necesitará Orduna mientras desaparecen las otras dos fuerzas con representación en el consistorio los últimos cuatro años: Ciudadanos y Podemos.

Hasta diciembre de 2022, cuando la ejecutiva del PP aragonés la proclamó candidata, Lorena Orduna solo era conocida en el mundo empresarial. Es directora general de la firma Arizón y Gracia, dedicada a la limpieza industrial y a la impermeabilización de edificios. Es además licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Especialización en la Unión Europea.

El ‘tsunami’ popular ha llegado a otras localidades importantes de la provincia de Huesca como Barbastro y Monzón, donde repiten victoria; o Sabiñánigo, donde ha sido la formación más votada pero los socialistas podrán gobernar con el apoyo de Cambiar Sabiñánigo. En Jaca, pese al triunfo del PP, decidirán los pactos poselectorales.

Etiquetas
stats