CCOO inicia una recogida de firmas por el cierre durante las tardes y los sábados de la Biblioteca Pública de Huesca

El sindicato CCOO ha iniciado una recogida de firmas contra el cierre durante las tardes y los sábados de la Biblioteca Pública de Huesca. Se podrá firmar en la sede de la organización sindical y este miércoles, 14 de mayo, se instalará una mesa de firmas en la puerta de la biblioteca.

De ello ha informado el secretario general de este sindicato en Huesca, José Vergas, quien ha hecho hincapié en que, desde finales del año 2023, CCOO viene denunciando la falta de personal en la Biblioteca Pública de Huesca, gestionada por el Gobierno de Aragón. Un problema, ha asegurado, que, “lejos de solucionarse, se ha agravado”, con más del 50% de las plazas de la plantilla sin cubrir en la actualidad.

Esta situación “está provocando nuevos cierres de la biblioteca durante los sábados y las tardes del resto de días de la semana, impidiendo de la ciudadanía el acceso libre y gratuito a un derecho básico como es la cultura”. Además, “la falta de personal está provocando una sobrecarga de trabajo entre los trabajadores del centro y un enorme malestar por no poder atender en condiciones a las personas usuarias de la biblioteca”, ha añadido.

Vegas ha dicho que “el Gobierno de Aragón ha procedido a cerrar la biblioteca estas pasadas semanas y ha manifestado que seguirá haciéndolo a futuro cada vez que por cuestiones organizativas de personal haya falta de algún efectivo”. “Todo ello es porque la plantilla está tan tensionada, no existen profesionales que puedan cubrir vacantes, permisos, ni vacaciones de las personas trabajadoras de la biblioteca y, en lugar de tirar de lista de interinos y utilizar las bolsas de empleo para cubrir esas vacantes, ha decidido cerrar la biblioteca”, ha protestado.

Críticas a Educación

CCOO ha demandado “insistentemente” al Departamento de Educación, Cultura y Deporte que se cubran las plazas vacantes, encontrándose siempre con “excusas” que “sólo demuestran la incompetencia de sus responsables”, han asegurado.

El sindicato ha agregado que “por mucho que desde el departamento se insista en que el personal fijo no quiere optar a las plazas de la biblioteca, las vacantes pueden ser cubiertas con personal interino”.

De hecho, existe un protocolo, acordado entre el Gobierno de Aragón y la representación de los trabajadores y trabajadoras, que obliga a cubrir las plazas que se encuentren vacantes durante más de un mes y que permite que dicha cobertura pueda llevarse a cabo en pocos días, ya sea por personal fijo o por personal temporal.