Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los concejales de Vox que pueden eliminar Periferias, un festival referente del que se burlan: “Es para culturetas”

Composición del Ayuntamiento de Huesca

Candela Canales

28

Vox, con sus dos concejales, ha logrado uno de sus objetivos de la campaña electoral forzando la desaparición del presupuesto municipal para el Festival Periferias de Huesca. La formación de ultraderecha considera que este evento solo servía “para regar con miles de euros a culturetas progres”. 

Aunque el PP gobierna en solitario en el Ayuntamiento de Huesca, se quedaron a un concejal de la mayoría absoluta, lo que provoca que necesiten el acuerdo con otras fuerzas políticas para la aprobación de medidas, en este caso de los presupuestos municipales. Vox, con dos concejales, es el socio preferente, ya que por otro lado solo se encuentra el PSOE con diez y Antonio Laborda, que hasta hace menos de un mes formaba parte de Vox, en el Grupo Mixto. 

El escenario cambió hace unas semanas, con la salida de Antonio Laborda de Vox y su paso al grupo mixto. En un primer momento se especuló con la posibilidad de que Laborda apoyase al PP, que gobierna sin mayoría absoluta, entre acusaciones de transfuguismo de sus antiguos compañeros y la amenaza de que su situación termine en los juzgados.

El PSOE, que se encuentra también en la oposición con diez concejales, no ha perdido la oportunidad de ofrecer al PP su apoyo en los presupuestos para no darle ese poder a Vox. Los socialistas han garantizado su “sí” en la comisión de Hacienda del 19 de diciembre si se incluye en los presupuestos municipales la partida destinada anteriormente al festival Periferias, además de mantener la asignación para Cooperación al Desarrollo, que se ha reducido en un 94%, y de impulsar una línea de ayuda para las víctimas de violencia de género. 

El Gobierno local de Huesca analizará las enmiendas que el PSOE y el Grupo Mixto presenten este viernes al proyecto de presupuestos municipales para el ejercicio de 2024 e incluirá aquellas que considere interesantes para la ciudad después de que ambos avanzaran su interés por mantener el Festival Periferias. Tanto el PSOE como el Grupo Mixto deberán presentar sus enmiendas a los presupuestos este viernes 15 de diciembre, que serán analizadas y si se consideran interesantes se aceptarán. Los presupuestos se dictaminarán en Comisión de Hacienda en próximo 19 de diciembre, para ser aprobados por el pleno posteriormente.

La posibilidad de llevar a cabo un pacto de gobernabilidad en Huesca entre PP y Vox tampoco está descartada con el objetivo de darle una mayor estabilidad a los cuatro años venideros. El portavoz del PP en Huesca, Ricardo Oliván, aseguró hace unas semanas estaban dispuestos a “recabar todos los apoyos” y emplazaba a la formación de extrema derecha a demandar “entrar en el equipo de gobierno con el visto bueno de quienes tienen que tomar la decisión, con mayúscula, que no son los miembros de Vox de Huesca”. En las Cortes de Aragón, donde sí que existe un pacto entre ambos partidos, se ve con buenos ojos esta posible alianza. “Puede haber discrepancias, pero no nos consta que haya una tensión o un enfrentamiento en Huesca”, aseguró el portavoz de Vox en las Cortes aragonesas, Santiago Morón. “El acuerdo PP-Vox en Aragón está funcionando a las mil maravillas”, afirmó el portavoz popular en las Cortes, Fernando Ledesma.

Sin embargo, no todo está perdido para Periferias, desde el Ministerio de Cultura se pusieron en contacto con Luis Lles, el promotor del Festival, para ofrecer su apoyo ya que el propio ministro Ernest Urtasun publicó en X su “profundo lamento”. Incluso hay ofrecimientos de otras localidades oscenses, como Almúdevar, para poder realizarlo allí. 

Precendentes en otras comunidades

No es el primer caso de festival cancelado por gobiernos del PP o Vox. El pasado mes de octubre el presidente del Gobierno de La Rioja, Gonzalo Capellán, anunció que eliminará Voces de la Lengua el proyecto cultural que se desarrolla en San Millán de la Cogolla y los pueblos de su entorno. Capellán consideraba que, “para promover el español, se deja deliberadamente fuera a la fundación creada para investigar y difundir el español a petición de la propia UNESCO”. Además, hizo referencia a la rentabilidad económica de dicho festival, señalando  “que los ingresos sobre los gastos de Voces de la Lengua solo alcanzan el 6%”.

También en Gijón ocurrió una polémica similar, aunque en este caso terminó con la expulsión de Vox del equipo de gobierno formado por Foro, PP y Vox. La concejala de Festejos, Sara Álvarez Rouco (VOX), propuso que el Festival Internacional de Cine de Xixón (FICX) incluyera en el palmarés un premio para cineastas o películas que defiendan los valores sociales afines a Vox. 

Etiquetas
stats