El Gobierno del PP en Cuarte impulsa una declaración crítica con Educación por la gestión del IES Martina Bescós

Luis Faci

18 de noviembre de 2025 17:55 h

0

La situación en el Instituto de Educación Secundaria Martina Bescós de Cuarte de Huerva (Zaragoza) ha provocado que incluso el Gobierno municipal, dirigido por la popular Elena Lacalle, impulse una declaración institucional –que quiere llevar al próximo pleno– crítica con la gestión de la Consejería de Educación del Ejecutivo autonómico y que reconoce la labor del equipo directivo del centro escolar, que acaba de renunciar “por la grave falta de personal”.

La iniciativa supone un paso más en la crisis de personal que afrontan los centros educativos en Aragón, y que ha dado lugar a un reguero de dimisiones en los últimos días. En la raíz del problema están las vacantes de administrativos en los servicios provinciales de educación de las tres provincias.

El texto, consensuado con los grupos –Partido Popular, concejales no adscritos, Ciudadanos Tú Aragón, el PSOE, Centrados en Cuarte y CHA– y que aspira a ser aprobado por unanimidad, empieza expresando su “compromiso con la comunidad educativa” del IES Martina Bescós, “centro de referencia para un municipio en crecimiento continuo y que afronta en la actualidad una importante carga organizativa derivada de la falta de personal administrativo y de servicios”.

En este contexto, reclama al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón que “valore, con carácter prioritario y dentro de su planificación, la dotación de personal administrativo y de servicios” que demanda el centro, entre ellos “personal de administración, conserjería y limpieza”, y que mantenga “un diálogo estable” con el equipo directivo ante “las necesidades reales del instituto”.

A continuación, la declaración institucional “reconoce públicamente la labor, dedicación y profesionalidad de todo el personal del IES Martina Bescós, y de manera especial del equipo directivo, cuya estabilidad resulta esencial para el normal funcionamiento del centro”. “Este Ayuntamiento expresa su deseo de que la situación pueda reconducirse y que la dirección pueda continuar desarrollando su labor en condiciones adecuadas, recordando que la creación y cobertura de tales plazas depende exclusivamente del Gobierno de Aragón”, indica el texto.

Para reforzar su mensaje, la declaración expresa su “apoyo institucional” a las iniciativas de la comunidad educativa “dirigidas a visibilizar la necesidad de dotación de personal, siempre dentro del marco de su autonomía organizativa y de las normas aplicables”.

En este punto, el texto pactado se pone “a disposición de las entidades cívicas y de la ciudadanía” para que “quienes lo deseen puedan adherirse o apoyar las iniciativas que estimen oportunas en favor” del cetro escolar.

Y, para terminar, acuerda remitir la declaración institucional a la consejera de Educación del Gobierno de Aragón, al director general de personal docente y no docente, y a la Dirección General de Función Pública –dentro del Departamento de Hacienda– “para su conocimiento y a los efectos oportunos”.