Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Julio Rodríguez (exJemad): “Criticar a Trump con lo que tenemos en Europa es una muestra de la hipocresía humana”

El exJemad junto a Pablo Iglesias.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

El exJemad y miembro del Consejo Ciudadano Estatal de Podemos, Julio Rodríguez, ha participado este lunes en un café organizado en Zaragoza por la Agencia EFE. En un ambiente distendido, ha repasado la actualidad sin rehuir temas, incluido el de la II Asamblea Ciudadana de los morados: “De Vistalegre, como de cualquier debate, pueden salir heridas y cuesta tiempo curarlas”.

Para él, Podemos es un proyecto joven que, desde el primer momento, se ha visto sometido a una “continua guerra electoral”; por ello, necesitaba abrir un debate. Y puntualiza este aspecto porque, en su opinión, “aunque en los medios se tradujo como una división, solo fue un debate”. Podemos, ha asegurado, camina para ser “una nueva organización, más unida y más fuerte”

Tras un fin de semana en el que las calles de muchas ciudades españolas se han llenado de voces pidiendo un cambio en la actitud política con los refugiados, Rodríguez ha señalado que “la ciudadanía es mucho más sensata y solidaria que las naciones”.

Antes había hablado de Donald Trump, del que había llamado la atención por los intereses económicos que tiene detrás, y esto la ha servido para enganchar ambos temas: “Criticar a Trump con el conflicto que tenemos en Europa es una buena muestra de la hipocresía humana”. Cuando la guerra está lejos, ha apuntado, “parece que no nos afecta, y cuando está a las puertas no nos queda más que enrojecernos”.

También ha usado el hilo del nuevo presidente de los Estados Unidos para hablar de la OTAN. No cree el exJemad que Trump quiera suprimir la OTAN. Lo único que ha hecho, ha explicado, es pedir más inversión en Defensa, entre otras cosas, “porque las mayores empresas de armamento están en Estados Unidos. La OTAN interesa económicamente a EEUU”.

Respecto a aumentar el gasto, ha indicado que es un claro ejemplo de “querer solucionar los problemas por un medio que debe ser el último recurso”. Antes que la guerra, ha dicho, “tiene que estar la vía diplomática, la cooperación y el desarrollo, la solidaridad; no vale el viejo lema de ‘si quieres la paz, prepárate para la guerra’, si quieres la paz, hay que  construir la paz”.

Terrorismo y fuerzas armadas

Rodríguez ha repetido su medicina contra el terrorismo: “Cortar las fuentes de financiación, el tráfico de armas y los servicios de inteligencia nacionales e internacionales”. Y se ha mostrado contrario a esa percepción de que el terrorismo es un enemigo común: “Una persona coge un camión en dirección contraria y antes decíamos ‘es un loco’, ahora ya no, ya se descarta, ahora todo el mundo ve enemigos por todos los sitios”

Respecto al Ejército español ha asegurado que hay que abrir a la sociedad civil el debate sobre “el modelo de fuerzas armadas que queremos. Pero no solo abrirlo a un foro de expertos, sino también a ONG, a personas que estén en contra de las fuerzas armadas, entre todos tenemos que definir la estrategia de seguridad y decidir qué recursos ponemos”.

En momentos de crisis, ha señalado, “hay que volver a dimensionar las fuerzas armadas, porque ha cambiado el escenario y las medidas para defendernos: la estrategia de seguridad abarca a todo el Gobierno, no solo a Defensa”.

Etiquetas
stats