Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Los socialistas de Huesca se pasan al sanchismo y ponen en peligro la reelección de Lambán

Miguel Gracia, Luis Felipe y Javier Lambán, en la inauguración de 'Orwell toma café en Huesca'.

Miguel Barluenga

Huesca —

Javier Lambán parte en la carrera hacia la secretaría general del PSOE aragonés con el objetivo de confirmarse en el cargo en el que relevó a Marcelino Iglesias en 2012 y, de manera directa, trata de que los militantes refrenden su labor al frente del Ejecutivo autonómico. Las primarias del 8 de octubre, en las que Lambán se medirá con la exconcejala del Ayuntamiento de Zaragoza Carmen Dueso, serán asimismo un termómetro de la situación actual en el partido, en el que las tensiones internas evidencian que el proceso no va a ser un camino sencillo para el presidente aragonés. Al contrario. Entre los numerosos obstáculos que le han salido al paso aparece entre los principales la oposición frontal que encuentra en la provincia de Huesca.

El Alto Aragón puede resultar decisivo dentro de tres semanas puesto que el PSOE oscense ya se ha posicionado a favor de Dueso. Una postura que aglutinaría en torno al 20 por ciento de la base del partido en la Comunidad Autónoma. Primeros figuras como el presidente de la Diputación de Huesca, Miguel Gracia; el alcalde de la capital oscense, Luis Felipe, o el de Barbastro y anterior presidente de las Cortes, Antonio Cosculluela, han abrazado ya la candidatura opuesta a Lambán. Según el censo utilizado en el proceso electoral que el pasado mes de mayo devolvió a Pedro Sánchez a Ferraz, 1.677 afiliados altoaragoneses de un total de 7.953 decidirán entre el presidente regional y la aspirante.

La candidatura de Dueso, cocinada en Ferraz después de que Sánchez volviese a asumir la secretaría general, contó desde el primer momento con el favor de Miguel Gracia. Gracia, de 63 años, fue junto a Lambán hombre de confianza de Marcelino cuando este presidió el Gobierno aragonés en el periodo 1999-2011. Y formó parte de su equipo antes de asumir en 2015 la presidencia de la Diputación Provincial de Huesca (DPH). Otro elemento en común de Lambán y Gracia fue su apoyo a Susana Díaz. La victoria de Sánchez alineó al PSOE altoaragonés con sus postulados de manera inmediata, y eso que el Alto Aragón fue uno de los pocos territorios fuera de Andalucía en los que prevaleció el ‘susanismo’. Pese a todo, Lambán comulga ahora con la línea que se impone desde la cúpula socialista y rechaza que estas primarias sean una prolongación de las de mayo.

Sorprendido con el ‘cambio de bando’ de Miguel Gracia

Por todo ello, a Lambán le pilló por sorpresa el ‘cambio de bando’ de Miguel Gracia. Y le criticó con dureza cuando en una visita a la capital oscense con motivo del inicio del curso escolar señaló que contribuía a “desestabilizar” el Gobierno de Aragón. “Con Miguel vengo colaborando en política desde el año 1995. Siempre tuvimos claro que el presidente tenía que ser también el líder del partido. Por eso, ahora no entiendo cómo el compañero Miguel Gracia plantea una alternativa distinta”, lamentó. En el PSOE de Huesca se insiste en que “nunca” ha habido una mala relación personal entre ambos.

Gracia, como Cosculluela y otros altos cargos del partido en Huesca, ha querido siempre desvincular la labor de Lambán al frente del Ejecutivo de lo que consideran mejor para el funcionamiento del partido en las tres provincias. De hecho, asistieron en calidad de espectadores al último Debate sobre el Estado de la Comunidad Autónoma y allí tuvieron palabras correctas, cuanto menos, para el presidente. Fuentes del PSOE en Huesca apuntan a que “aquí tenemos unos criterios, los militantes de base y los dirigentes, y hacemos una reflexión. Lambán se posicionó con declaraciones como secretario general que dejaban mucho que desear. Gracia se puso a disposición de Sánchez y dio unos pasos muy bien llevados”.

Fricciones con la DPH y el Ayuntamiento de Huesca

En los dos últimos años han surgido fricciones con la DPH y el Ayuntamiento de la capital. La nueva Ley de Espectáculos o la gestión de los servicios de emergencias y extinción de incendios por parte del Gobierno de Aragón son dos elementos que causan malestar al norte de la Comunidad, mientras que en Huesca se sigue reclamando un mejor trato y una Ley de Capitalidad propia que incremente la dotación presupuestaria para el Ayuntamiento oscense. Cosculluela, presidente de las Cortes al inicio de la legislatura antes de que dejara el cargo para seguir al frente de la alcaldía de Barbastro, se ha situado claramente al lado de Dueso.

En el PSOE se lamenta que “Lambán da la imagen de que si gana otro es una hecatombe. No se va a juzgar su gestión, se le valora como secretario general”. En Huesca cunde la sensación de que el presidente les ha dado de lado en estos dos años: “Deja que desear su trato hacia Huesca, en cuestiones de gobierno o el reparto de consejerías. En el sector sanitario están muy molestos. También varios alcaldes. Ha olvidado Huesca, aunque ahora haya empezado a venir por aquí”, sostienen estas mismas fuentes.

La Plataforma PSOE-Altoaragón argumenta que en estas primarias entra en juego ese “espíritu regenerador” que se votó en el último Congreso Federal y que el objetivo es “apoyar e impulsar las ideas que compartimos el 35% de los militantes altoaragoneses que apoyamos a Pedro Sánchez en las primarias. Estas ideas terminarán por imponerse en toda la izquierda sociológica y en el futuro de Huesca y del país”. La Plataforma celebra que el “aparato oscense” haya tomado la decisión de apoyar a Carmen Dueso porque con ello “asumen los principios tanto programáticos como organizativos que emanan del Congreso y, por lo tanto, apoyarán las iniciativas que vayan en esa dirección”.

“Una bicefalia podría ser beneficiosa para el PSOE aragonés”

Lambán ha insistido siempre en la imposibilidad de una “bicefalia” en caso de que Dueso se haga con la secretaría general. Ese escenario, asegura, pondría en jaque la continuidad del Gobierno de Aragón. Lambán, reflexionan desde el PSOE altoaragonés, “no ha entendido que este es un proceso democrático continuador de las primarias nacionales. En Huesca mucha gente va a apoyar a Dueso. Se trata de ganar fuerza para luego negociar una serie de cuestiones que han quedado marginadas como una mayor presencia en la futura Ejecutiva”. La bicefalia puede ser “tan beneficiosa como contraproducente aglutinar todo el poder. El éxito o no de la fórmula dependería del entendimiento entre ambos”.

Se contemplan otros casos recientes en los que el PSOE oscense se desmarcó de Zaragoza y Teruel. Además de nadar a contracorriente en su apoyo a Susana Díaz, fue la única provincia española en la que las bases se opusieron al acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Ciudadanos que se firmó en febrero de 2016. Uno de los puntos que contenía, la eliminación de las Diputaciones, encontró la fuerte resistencia de, entre otros, Miguel Gracia. En el proceso de primarias de 2014 Lambán cosechó 5.383 avales válidos frente a la candidatura del exalcalde de Monzón, Fernando Heras, que tras conseguir 1.681 de los que se descartaron 925 denunció presuntas irregularidades. Las propias, como las presuntas firmas de personas ya fallecidas, le descabalgaron del proceso y pusieron a Lambán en bandeja una secretaría general que ahora se le antoja mucho más disputada.

Etiquetas
stats