“Gracias a todos por su presencia. Presidenta de las Cortes de Aragón... no la veo”. El plante de cargos institucionales del PP y de Vox en Aragón a la inauguración del último tramo de la autovía A-22, entre Huesca y Lleida, que aún faltaba ha sido contestado con ironía por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente. “Me molesta el gataflorismo”, ha criticado, al tiempo que ha señalado: “Que no me hablen más de institucionalidad”.
Tanto el presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, como su homólogo en la Diputación Provincial de Huesca, Isaac Claver, como la alcaldesa oscense, Lorena Orduna, han optado por no acudir al acto, pese a que estaban invitados. El único cargo de primera fila en la inauguración ha sido la presidenta de la comarca de la Hoya de Huesca, Mónica Soler.
Puente ha indicado, al principio de su intervención, que las cancelaciones de asistencia han ido llegando “de manera escalonada”, alguna incluso el día previo, y ha reprochado a los dirigentes populares su actitud. “¿Que no invitas? Numerito. ¿Sí invitas? No vienen, que es una forma de hacer el numerito. Incluso si les invitas y vienen, a veces también te montan el numerito”, ha dicho Óscar Puente, en referencia a un acto el pasado 18 de septiembre en el aeropuerto de Alicante, en el que el alcalde de Elche, Pablo Ruz, “acudió con un micrófono en la solapa para grabar la conversación” entre ambos. “Que no me hablen de institucionalidad”, ha planteado, ante los aplausos de los asistentes.
Ante la ausencia de autoridades del territorio –con la excepción del delegado del Gobierno en Aragón, Fernando Beltrán, del expresidente autonómico Marcelino Iglesias y de varios diputados socialistas–, el ministro ha confesado que no sabe “muy bien cómo actuar” con las autoridades del PP en los actos institucionales.
Ha puesto como ejemplo varios actos de inauguración. En uno de ellos, cuando apenas llevaba una semana en el cargo, el de la variante del puerto de Pajares –entre Asturias y Castilla y León–, invitaron a los presidentes de ambas autonomías y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, “se enfadó porque el tren partía de Madrid y teníamos que haberla invitado”.
El otro ejemplo es la visita hace dos semanas para explicar las inversiones de AENA en el aeropuerto de Alicante, para el que invitaron a los dos alcaldes del territorio donde se ubica la infraestructura, Elche y Alicante, pero al no hacer lo mismo con el presidente autonómico, Carlos Mazón, “fue tremendo” en los medios de comunicación al día siguiente.
“Espero que no suceda lo mismo aquí”, ha recalcado Puente, dado que, para evitar los problemas de Alicante, invitaron “absolutamente a todo el mundo”. “Presidente de la Comunidad Autónoma, presidente de la Diputación, alcaldes del territorio... No ha venido ninguno”, ha subrayado.
Mensaje a Orduna
En todo caso, ha apuntado que entiende algunas de las ausencias, como la de la alcaldesa de la capital oscense, Lorena Orduna. “En el caso de la alcaldesa de Huesca, tampoco hubiera venido. Yo he sido alcalde también y cuando en tus fiestas incitas a que se insulte al presidente del Gobierno, yo estaría incómodo en un acto en el que viene el Gobierno a inaugurar la circunvalación de tu ciudad, que viene a hacer algo por tu gente”, ha aseverado.
“Yo no hubiera venido tampoco”, ha insistido el ministro, en referencia a la polémica generada el día del chupinazo de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca, donde parte del público asistente gritó “Pedro Sánchez, hijo de puta” y desde el PSOE acusaron a la alcaldesa de retrasar el momento para que se oyeran esos insultos.
Por último, Puente ha agradecido su presencia a todos los que han acudido a la inauguración de este tramo de carretera, que completa la autovía entre la capital oscense y Lérida, porque “es un día muy importante para Huesca, para Aragón”.
Desde el Ejecutivo aragonés han recalcado que “no es un día para celebrar, sino para denunciar los fallos en infraestructuras y ferrocarriles”, aunque por respeto institucional sí estará presente el director general de Carreteras, Miguel Ángel Arminio.
“Por principios”
El presidente de la Diputación de Huesca (DPH) ha explicado que no ha acudido “por principios y coherencia”, como “muestra de protesta” por el retraso en la puesta en marcha de esta infraestructura. Claver ha apuntado que, con su ausencia, quería expresar “el malestar existente en la provincia por todos los años de retraso acumulados en la ejecución de una infraestructura clave para la seguridad vial y en el desarrollo económico del Alto Aragón”.
A la misma hora el presidente de la DPH, también alcalde de Monzón, ha asistido a un acto de inauguración de una empresa en la capital del Cinca Medio.
“Me alegro de la conclusión, por fin, de la autovía, pero me parece una falta vergüenza absoluta organizar un acto de inauguración como si la obra hubiera sido un éxito. Esta autovía y, en concreto, este último tramo ha sido una falta de respeto a nuestra tierra. Años y años de retraso en nuestra provincia y, mientras tanto, vimos como la parte catalana se acabó a tiempo”, ha aseverado Claver, quien ha defendido que su ausencia era “la forma más coherente de mostrar la indignación que compartimos la mayoría de la población”.
El presidente provincial ha recordado que la autovía no es un caso aislado, sino “un ejemplo más del abandono que sufre el alto Aragón por parte del Gobierno de España, como también lo son los problemas y retrasos crónicos del AVE o el desmantelamiento progresivo de la línea de tren convencional entre Zaragoza y Binéfar, sin que desde el Ministerio muevan un dedo para mejorar la situación”.
“Respeto a los oscenses”
La alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, ha exigido al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, “respeto a los oscenses” y ha deplorado “que se dedique a mentir”, tras sus críticas por la ausencia de las autoridades del PP a la inauguración del último tramo de la A-22 entre la capital altoaragonesa y Lérida.
Orduna ha lamentado que el ministro haya perdido “una buena oportunidad para dar explicaciones sobre su calamitosa gestión respecto de las infraestructuras de transporte en la ciudad, con una falta de respeto absoluta por los ciudadanos de Huesca”, ha informado el Consistorio oscense.
En lugar de ello, han continuado desde el Ayuntamiento, “ha tratado de justificar los injustificables retrasos en el tramo Huesca-Siétamo de la A-22 y a propagar mentiras a partir, por cierto, de la manipulación inicial de los socialistas oscenses”. “Nada extraño en un ministro de un gobierno cuyo presidente ha hecho de la mentira una seña de identidad”, ha remachado la alcaldesa.
“Incomprensible”
El PSOE Alto Aragón ha considerado “incomprensible” la ausencia del presidente del Gobierno autonómico, Jorge Azcón, el presidente de la Diputación Provincial, Isaac Claver, y la alcaldesa de Huesca, Lorena Orduna, en la inauguración del último tramo de la A-22, y ha lamentado que “el PP rompa toda institucionalidad para seguir embarrando”.
“Primero mintieron asegurando que no se les había invitado a la inauguración de los últimos 13 kilómetros de A-22 y luego rectificaron y simplemente declinaron participar en el acto. No es una forma de actuar digna de un representante institucional aunque sea lo habitual en el Partido Popular, ya lo hicieron en la inauguración del tramo entre Sigüés y Tiermas”, ha ha afirmado el secretario general de los socialistas oscenses, Fernando Sabés.
En este sentido, el también portavoz en las Cortes de Aragón ha lamentado que “han adoptado una posición infantil” y “parecen niños enfadados”. “Llevan dos años criticando y hoy, cuando llega el día que tanto habían reclamado, deciden no asistir. Han roto la poca lealtad institucional que quedaba en las filas populares”, ha criticado.