Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

Pablo Echenique: “Decir que serás la oposición, tras poner a Rajoy en la Moncloa, es tomarle el pelo a la gente”

Echenique atiende a los medios de comunicación en la sede de Podemos en Zaragoza.

Óscar F. Civieta

Zaragoza —

Casi en el mismo momento en el que Javier Lambán terminaba de explicar en la sede de su partido el apoyo del PSOE aragonés a la abstención, comenzaba en el hogar del suyo Pablo Echenique su crítica contra el presidente de la Comunidad.

Y respondía directamente a la proclamación realizada por Lambán acerca del liderazgo indiscutible de la oposición que ejercerá el PSOE: “Es insultar a la inteligencia de la gente decir que vas a ser la mayor oposición en el Parlamento, un minuto después de poner a Rajoy en la Moncloa”. Pero no se ha mostrado extrañado Echenique con la afirmación del presidente: “Era previsible que después de tomar una decisión vergonzosa, el PSOE busque como redención aparentar ser muy de izquierdas y muy oposición. Es la única estrategia que les queda, pero es tomarle el pelo a la ciudadanía”.

Tras lo sucedido este domingo en el Comité Federal de los socialistas, ha dicho, “queda claro que el espacio de cambio liderado por Unidos Podemos es la única alternativa a las políticas del PP. Debemos asumir esa responsabilidad y construir un proyecto de cambio que está llamado a gobernar en España en el corto y medio plazo”.

Consecuencias

Esas “consecuencias” de las que Echenique ya había alertado, han centrado, cómo no, gran parte del discurso del secretario de Organización de los morados. En Aragón, Podemos está en pleno proceso de elaboración de su nuevo documento político y, para ello, está escuchando las propuestas de los ciudadanos. Estos, ha comentado, “habrán tomado seguro buena nota de lo que ha pasado y lo aplicarán para definir la línea política del partido en el futuro”.

Ha señalado que, “a diferencia de lo que ocurre en otras formaciones, en las que se toman decisiones mediante golpes de palacio, nosotros consultamos a la ciudadanía y estamos seguros de que esto va a tener consecuencias”.

Podemos apoyó en su momento la investidura de Javier Lambán. La relación futura del partido con la Administración se expondrá en el documento político venidero y es uno de los temas candentes desde que comenzó a barruntarse la abstención socialista: “El PSOE de Aragón está cada vez más cerca del PP y más lejos de Podemos y así es difícil que nos pongamos de acuerdo”.

Según Echenique, ayer se vio al presidente de la Comunidad “votando en contra de los intereses de Aragón”. Todo el mundo sabe, ha continuado, “que un Gobierno de Rajoy hará mucho más difícil reabrir el Canfranc, que la sanidad, la educación y la dependencia estén bien financiadas  o el avance de ese aragonesismo moderno del que tanto habla Lambán”.

El presidente de Aragón, ha sostenido Echenique, “ha tenido un papel protagonista para poner en la Moncloa a Rajoy, el mismo que aparece 41 veces en los papeles de Bárcenas y que nos ha llevado a la mayor crisis económica de la historia”.

“Sí había alternativa”

Continúa defendiendo Echenique que existía una alternativa, una opción para articular un gobierno de cambio. Con el apoyo, eso sí, de los nacionalistas. Y para argumentar que no pasa nada por sobrepasar esa línea roja, ha señalado “que Lambán tiene en su gobierno a CHA, un partido que defiende el derecho a decidir en Aragón y Cataluña. Por eso, me sorprende que el presidente haya sido uno de los máximos exponentes para negar esa evidencia”.

En ningún momento, ha declarado, “el PSOE pensó en formar un gobierno de progreso”. Para él, los socialistas solo barajaban dos opciones, y ambas “tenían que ver con frenar a Unidos Podemos: una gran coalición o terceras elecciones. Finalmente, y tras el golpe de aparato en Ferraz, ha ganado la primera”.

Etiquetas
stats